ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Psicológicos Del Encarcelamiento


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  11.576 Palabras (47 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 47

EFECTOS PSICOLÓGICOS DEL ENCARCELAMIENTO

Bermúdez-Fernández, J.I. – Centro Penitenciario de Topas, Salamanca

La situación de encarcelamiento, los condicionantes que son propios a la privación de libertad, provocan una serie de reacciones psicológicas en cadena que tienen en la tensión emocional sostenida en el tiempo a su referente fundamental.

La cárcel, como Institución total, como ámbito cerrado en sí mismo, exige de las personas que la padecen un esfuerzo adaptativo constante que, sin duda de ningún tipo, les genera como consecuencia una serie de distorsiones afectivas, emocionales, cognitivas y perceptivas.

De las consecuencias psicológicas que provoca el encarcelamiento trata el presente módulo. Las reflexiones que en el mismo se contienen surgen de la experiencia cotidiana de convivencia con un colectivo extenso de reclusos a través del tiempo de cumplimiento de sus condenas.

Las diferentes variables intervinientes en las circunstancias de cada preso son tenidas en cuenta pero también relativizadas convenientemente. Condena larga o condena corta, son referentes importantes pero no determinantes en sí mismos. En ocasiones un período relativamente breve de permanencia en una cárcel provoca en la persona efectos psicológicos de cierta relevancia en la evolución personal del individuo. Complementariamente una condena larga en el tiempo, coincidente en su desarrollo con continuadas fases de evolución personal, puede constituirse en una circunstancia “más”, no especialmente decisiva en el proceso de maduración global del sujeto.

Cómo esto es posible, qué circunstancias se dan durante la estancia de un individuo en una cárcel cumpliendo condena para que el abanico de efectos psicológicos sea tan amplio como individuos existen, es lo que trataremos de reflejar en estas páginas.

LA CÁRCEL: INSTITUCIÓN TOTAL

La cárcel es una Institución total, es una Institución cerrada. La prisión, como institución, da cobertura a la totalidad de las necesidades de supervivencia de sus habitantes. En la prisión cualquier necesidad encuentra su satisfacción.

La cárcel, como tal, está presente durante el transcurso de las 24 horas del día, los 7 días de la semana y las 52 semanas del año. Es un entorno fijo, inamovible, con referencias propias que exijen de las personas el máximo esfuerzo adaptativo posible.

En las instituciones llamadas “totales” se dan una serie de características comunes, a saber:

Las actuaciones se llevan a cabo en un espacio físico determinado. Normalmente en un conjunto de edificaciones o en un edificio de significativas dimensiones.

Todas las actuaciones responden a un programa previamente establecido.

Los integrantes de toda institución total participan de un mismo sistema normativo formal, sistema que se impone a través de un esquema restrictivo o impositivo. A mayores sobre la existencia de un sistema normativo formal, toda institución total genera su propio código de comportamiento interno que da cobertura a un conjunto de normas y valores propios.

Los integrantes de una institución total carecen de recursos propios, al menos de los suficientes para garantizar su subsistencia.

Todos los miembros de una institución total son controlados por la misma.

Los tipos, las conductas adaptativas a una institución total, son referidas por Goffman (1970) en los siguientes términos:

-Regresión situacional, que puede llegar a provocar una despersonalización

-Oposicionismo pasivo o activo –hostil, radical-.

-Colonización o tendencia a sacar el máximo provecho sin infringir las normas

-Conversión o asunción del rol de interno obediente y cooperador.

No suele darse un único patrón de comportamiento sino que, en función de la situación creada, de la propia personalidad y de las circunstancias que definen la estancia de un sujeto en la institución, se pueden combinar varias formas de adaptación.

El esfuerzo adaptativo tiene como consecuencia que el individuo conviva en la “normalidad” carcelaria, normalidad que en absoluto puede interpretarse como reveladora de una situación de bienestar o de tranquilidad. La normalidad carcelaria revela la normalidad adaptativa a un ambiente, a un entorno tenso, exigente, emocionalmente inestable y seriamente neurotizado en todas sus expresiones.

El hecho real de participar de forma continuada en el tiempo de las circunstancias que son propias al ambiente cerrado propio a una cárcel, ineludiblemente genera efectos psicológicos.

LA CÁRCEL COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL

La prisión, la cárcel, es una organización. La cárcel, la prisión, es una organización social. Su complejidad y dinamismo son parejos.

Existen dos mundos paralelos definitorios de ésta organización. El mundo de la administración y el mundo del administrado.

Son dos sub-organizaciones que conviven en un mismo espacio y en constante interdependencia.

Dos sub-mundos que tienen una muy estrecha relación personal y profesional pero que se encuentran absolutamente distantes en sus circunstancias e intereses.

Complementariamente a esta organización formal de la que, como decimos, forman parte determinante los funcionarios –con sus escalas y niveles propios- y los reclusos, hay que añadirle la organización llamada “informal” que afecta tanto a unos como a otros interfiriendo extraordinariamente en su convivencia cotidiana.

Garrity (1961) considera que el sistema social de la prisión puede ser descrito en términos de valores, normas y roles alrededor de los cuales están orientados el pensamiento y la acción de los internos y los funcionarios.

LOS ROLES

En todo grupo existe o se manifiesta un sistema de roles. A medida que el grupo crece el sistema, dentro de su complejidad, se simplifica de manera que no es dificil identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.3 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com