ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abandono Al Adulto Mayor


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  3.230 Palabras (13 Páginas)  •  3.009 Visitas

Página 1 de 13

EL ABANDONO AL ADULTO MAYOR

Para comenzar con el desarrollo de este trabajo, es necesario definir algunos conceptos relacionados con el tema. Términos que quizá para nosotros sean comunes y que sin embargo no conocemos el significado real o lo usamos de una manera ambigua. El abandono no es más que descuidar, desamparar a alguien o a algo. Con el abandono el adulto mayor es apartado de la familia donde vive y en consecuencia pierde el apoyo que tenía.

El término Anciano

Mucho puede discutirse sobre la definición correcta que hay que dar para referirse ala gente que ha pasado los 65 años de edad, nosotros preferimos el término anciano; pues algunos otros que se han inventado con el transcurso del tiempo, solo aminoran la realidad, términos como: adulto mayor, adulto en plenitud, gente de edad, etc., están siendo usados, como ya mencionamos, para que no se sientan agredidos o discriminados por la sociedad. Nosotros utilizaremos continuamente el término adulto mayor pues pensamos que es uno de los menos despectivos que hay y de los más usados. Definamos entonces el término anciano: Individuo en el que existe un deterioro de la reserva homeostática de cada sistema orgánico con un déficit gradual desde el punto de vista físico, psicológico, sexual y consecuentemente con detrimento en el aporte económico

El perfil del proceso de envejecimiento es prácticamente homogéneo entre los países de América Latina.

Se reconocen tres etapas del envejecimiento, las cuales también tiene una edad variable de aparición:

1. Fase inicial del envejecimiento o inicio de la misma.

2. Cuadro florido del envejecimiento.

3. Declinación o fase terminal del anciano.

Secuelas del envejecimiento:

De una manera inevitable y acompañando el proceso de envejecimiento, el adulto mayor va experimentando una serie de situaciones para nada agradables durante el transcurso de la etapa final de su vida; de entre todos estos mencionaremos los más significativos:

1. El tamaño del cerebro disminuye a partir de los 30 años debido a la continua muerte de neuronas.

2. El envejecimiento primario o fase inicial es inevitable y es el desgaste normal del organismo.

3. El cuadro florido del envejecimiento es provocado por la acumulación en el cuerpo de problemas derivados de hábitos perjudiciales (tabaquismo, alcoholismo, mala alimentación, etc.), el estilo de vida sedentario, enfermedades no diagnosticadas, etc.

4. El corazón se fatiga en demasía ante el esfuerzo, es decir, aquello que hacia el adulto mayor a los 30 años, ahora le es imposible de hacer.

5. La circulación sanguínea es más lenta.

6. Hay una pérdida considerable de agudeza visual y dificultades para adaptarse rápidamente a los cambios de iluminación.

7. También la capacidad auditiva va disminuyendo hasta perderse en su totalidad en la mayoría de los casos.

8. Disminuyen en forma importante la psicomotricidad.

9. La memoria es menos eficiente debido a la deficiencia de estrategias para ubicar contenidos mentales y recuperarlos.

Socialmente esta etapa trae situaciones que en ocasiones son frustrantes o deprimentes para el adulto mayor, tales como:

1. La jubilación es un cambio importante que lleva a la pérdida de ingresos, esta desata la pérdida de identidad y un desequilibrio emocional a la hora de enfrentar el cese repentino de sus actividades normales.

2. Las relaciones con la familia en la mayoría de los casos decrecen en una manera desafortunada, pues los hijos prácticamente se olvidan de ellos teniendo como única opción refugiarse en casa de alguno de ellos y en el peor de los casos vivir solos sin el cuidado de nadie o internarse de manera voluntaria en algún asilo.

3. La identidad y la autoestima decaen por la pérdida de trabajo. Además sumado a esto llega una etapa en la que sus amigos van muriendo y esto crea miedo hacia la muerte.

Sin embargo no todo es malo en este proceso de vida, pues en las relaciones de pareja las personas suelen ser tan felices como en los recién casado, esto porque hacen una revaloración positiva del matrimonio y olvidando lo negativo.

Llegar a la tercera edad puede ser sinónimo de soledad. La razón está en que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 36 millones de adultos mayores en el planeta sufren maltrato. Actualmente, no existen datos estadísticos fiables, pero los estudios realizados sobre el tema revelan que los malos tratos, así como los casos de negligencias o abandono, han aumentado considerable en los últimos tiempos, sobre todo en los países desarrollados.

Abandono social hacia el adulto mayor suele definirse como: la falta de atención y

cuidado por parte de los familiares el cual afecta en mayor parte el aspecto psicológico y emocional. Los adultos mayores suelen deprimirse mucho, no quieren comer y no quieren vivir e incluso quieren quitarse la vida.

Hace poco más de 500 años, en la ciudad de México los adultos mayores eran los más respetados y sabios, los que curaban con sus remedios y hasta se comunicaban con los dioses.

Ahora son discriminados de múltiples formas empezando desde el hogar, donde su

propia familia les grita, hoy la tendencia es verlos como improductivos, ineficientes, enfermos y decadentes, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONPRED). El futuro para los adultos mayores de la ciudad de México es poco alentador la mayoría viven en condiciones de pobreza, abandono e imposibilitadas para valerse por sí mismo y no hay suficientes asilos para atenderlos.

Las condiciones de salud y enfermedad de la población mayor de 60 años son motivo de intranquilidad e incertidumbre constante en las familias y para los adultos mayores. Es común que la presencia de enfermedad o discapacidad, acompañada de soledad, abandono, inestabilidad económica, coloca a las familias en situaciones críticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com