ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Entre los temas más polémicos y controversiales de nuestra época está el aborto. Millones de seres denominados “indeseados” son “eliminados” antes de nacer.

El aborto provocado es un problema social, con profundas consecuencias psicológicas y espirituales las cuales casi nunca son divulgadas por aquellas personas, mujeres y hombres que han apoyado el aborto o lo contemplan efectuar.

Esta investigación presenta la conceptualización del aborto, además se presenta de manera organizada y definidos los diferentes tipos de aborto que están siendo manifiesto en el mundo actual.

EL ABORTO

Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.

La expresión aborto deriva de la expresión latina abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.

El feto solo deviene en persona con el nacimiento, por lo que su aniquilamiento no constituye delito de homicidio. Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión.

Para la ejecución del delito se requiere:

• Que la mujer esté embarazada.

• Que el embrión o feto esté vivo.

En caso que no se dieran los presupuestos señalados, estaríamos ante un delito imposible por la absoluta impropiedad del objeto. Nuestro código penal, considera el aborto terapéutico como único caso no punible. Contempla así mismo nuestro ordenamiento dos condiciones para el aborto:

- Ética, cuando la mujer resulta embarazada como consecuencia de una violación.

- Eugenésica, cuando existe la probabilidad que el niño nazca con graves taras físicas o psíquicas.

a) Aborto Espontáneo

Esta condición ocurre cuando la madre involuntariamente pierde un niño no nacido. Aún cuando se emplea el mismo término, este caso ocurre cuando ni la madre ni el médico han provocado intencionalmente el aborto. Frecuentemente se le llama “perdida” y sucede en forma natural. Las informaciones que encontramos sobre este tipo de aborto nos implica que el mismo provocó dolor y consecuencias secundarias lo mismo puede suceder cuando un hijo nace muerto.

Por lo tanto hemos presidido que en ambos caso es importante que los padres reconozcan su necesidad de una recuperación emocional.

Se calculan que el 25% de todos los embarazos humanos finalizan en aborto espontáneo. Algunas mujeres tienen cierta predisposición a tener abortos, y con cada aborto sucesivo disminuyen las posibilidades que el embarazo llegue a término.

b) Aborto Inducido

El aborto inducido es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina. En función del período de gestación en el que se realiza, se emplea una u otra de las cuatro intervenciones quirúrgicas siguientes: la succión o aspiración puede ser realizada durante el primer trimestre (hasta la duodécima semana).

Mediante el uso de dilatadores sucesivos para conseguir el acceso a la cavidad uterina a través del cérvix (cuello del útero), se introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vacío denominado cánula para extraer el contenido uterino. Puede realizarse en un período de tiempo que va de cinco a diez minutos en paciente son internadas. A continuación se introduce una legra (instrumento metálico en forma de cuchara) para eliminar por raspado cualquier resto de las cubiertas.

c) Aborto Casero

En este tipo de aborto existen muchos casos de personas que, con poca experiencia, se atreven a provocar una borto con cualquier método que encuentren a su alcance, muchos de los cuales resultan mortales para la mujer embarazada. Desde luego los riesgos son incontables: la falta de condiciones para controlar una emergencia, esta práctica común es sumamente peligrosa.

d) Aborto Químico

En este tipo de aborto se usan químicos hormonales inyectados o aplicados. Causando intensas contracciones lo cual empuja al bebé en desarrollo.

e) Aborto Clandestino

Existen lugares sofisticados dedicados a la práctica clandestina de abortos. Esto también representa un alto riesgo para la mujer, ya que no se le bringa ninguna garantía especialmente en el caso de complicaciones.

f) Aborto por Succión

En este tipo de aborto con succión se destroza el cuerpo del bebé y la placenta, los cuales son succionados en pedacitos.

g) Envenenamiento Salino

Una solución salina fuerte es inyectada en la bolsa de líquido amniótico que envuelve al niño. Luego la madre empieza el trabajo de parto un día después y expulsa un bebé muerto.

h) Aborto Terapéutico o provocado

Este es provocado por las siguientes razones:

a) Para proteger la vida de la madre, en el caso de gravísimas complicaciones en el embarazo.

b) Cuando se sospecha de un bebé con graves deformaciones o problemas genéticos.

c) Cuando la maternidad causa aflicción a la vida de la madre o a su futuro, especialmente por tratarse de un embarazo no deseado.

d) Para no sufrir el estigma de ser una madre soltera; o para no interrumpir el estilo de vida de la madre, que teniendo el bebé tendría que abandonar planes educacionales o la satisfacción de su carrera.

Los Efectos del Aborto

La persona sufre los siguientes efectos:

- Esfuerzos para rechazar pensamientos o sentimientos relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com