ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acceso A La Educación básica


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Bloque 1. “El acceso a la educación básica”

Introducción

En este ensayo hablaremos sobre los cambios que ha tenido la matricula en educación básica a lo largo de la historia basando en estadísticas proporcionadas por la Secretaria de Educación Pública, en el INEGI y en algunas otras fuentes que proporcionan datos como absorción, deserción, rezago educativo, eficiencia terminal, analfabetismo, entre otros aspectos, los cuales serán explicados a continuación para tener un mejor entendimiento de los conceptos utilizados en este breve análisis.

Absorción es la relación porcentual entre el nuevo ingreso a primer grado de un nivel educativo, en un ciclo escolar dado, y el egreso del último grado del nivel educativo inmediato inferior del ciclo escolar pasado.

Rezago educativo acumulado es la condición de atraso en la que se encuentran las personas que, teniendo 15 años o más de edad, no han alcanzado el nivel educativo que se considera básico, que en México son los estudios de secundaria.

Eficiencia terminal es un indicador que se obtiene al dividir el número de egresados de la generación que se analiza entre el número de alumnos que se inscribieron al iniciarse dicha generación. Al estimar la eficiencia terminal se detectan un conjunto de manifestaciones que la provocan, tal es el caso, de rendimiento escolar, aprobación, reprobación, repetición, deserción, egreso y titulación.

Deserción en el plano educativo, se utiliza el término para hablar de aquellos alumnos que abandonan sus estudios por diferentes causas; entendiéndose por estudios a toda educación que se encuentra dentro del sistema educativo impuesto por el gobierno que rija en aquel Estado (primaria, secundaria, universidad, etc.).

Además abracaremos de manera efímera el Plan Nacional de Desarrollo de 2013 creado por Enrique Peña Nieto, enfocándonos en el apartado III. México con Educación de Calidad, mencionado los cambios planeados y previstos ante el enfoque de educación.

El acceso a la educación básica (Desarrollo)

Durante el proceso de la educación básica podemos notar grandes variables de mejoras y algunas dificultades que se han presentado a lo largo de este proceso. Comenzaremos con el incremento de la matrícula en el periodo del 2003 – 2012 teniendo un gran cambio considerable de 1 477 991 aumentando en un periodo de 9 años con base a la matricula. Estos cambios los podemos atribuir a las mejoras educativas que brinda el servicio de educación básica, a la cobertura de los tres niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria), a la obligatoriedad establecida a dichos niveles.

También es importante destacar como el nivel de educación primaria es donde no se notan grandes cambios de matrícula, a lo contario en preescolar destacan los incrementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com