ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Aula Crece: La Disciplina En Tiempos De La Revolución Industrial" En: La Invención Del Aula. Una Genealogía De Las Formas De Enseñar. Buenos Aires, Ediciones Santillana. Acápite Seleccionado


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  4.903 Visitas

Página 1 de 6

El aula crece: la disciplina en los tiempos de la Rev. industrial.

Cuando dejamos el aula en manos de Lassalle, nos movíamos en una sociedad estable. El campesino y el rey morían como tales.

El aula creció en sus estructuras y penetro en el marco de los grandes cambios económicos, sociales y políticos de Europa occidental. Las nuevas condiciones en las Soc. Europeas reclamaron cambios en la transmisión de la pedagogía. El método grupal-global consiguió imponerse, pero debió someterse a críticas y transformaciones.

Condiciones del crecimiento del aula: transformaciones de la Soc. europea a fines del S XVIII.

El 1º cambio importante es la revolución industrial (Inglaterra 1760-1780), la producción centralizada en las fábricas hizo desaparecer a las formas de producción artesanal y descentralizada. Los cambios que introdujo fueron importantes, desde la fisonomía de las ciudades hasta la construcción familiar.

La masa de campesinos se convirtieron en habitantes proletariados de las ciudades y pequeños pueblos llegaron a ser poderosos centros industriales.

Europa continental se incorporo a este proceso en forma tardía.

A al par de la revolución industrial, se produjo al revolución política para poner fin a estas relaciones serviles con respecto a la nobleza y a al monarquía. La revolución francesa (Paris1789) surgió a partir de la relación de la burguesía antimonárquica y los estratos mas pobres de al ciudad que decidieron terminar con al monarquía. La decapitación del rey de Francia y de su mujer tuvo un carácter mas que simbólico, mostraba un nuevo actor político la burguesía industrial ocupo su lugar.

Si bien los gobernantes revolucionarios fueron derrotados y al monarquía restaurada, al revolución inauguro el legado de al tradición liberal y republicana moderna, basadas en los derechos humanos y ciudadanos. Los ideales de democracia, progreso, secularización (separado de la iglesia) y el estado pasaban a ser valores del nuevo ciudadano.

En esta época se produjo un tercer movimiento: los ilustrados, que se definían como la misma luz; Kant dijo que representaba la salida del hombre de la infancia a la que haba sido sometida al humanidad en al edad medieval.

La mayoría de los pensadores sostenían que la razón es la capacidad humana fundamental y que lo habilita al ser humano para pensar y actuar correctamente. Desde el punto de vista político los ilustrados eran ambiguos: en Alemania se ponían al servicio del monarca, en Francia integraron la revolución y encarnaron una política opositora.

Las transformaciones producían nuevas demandas e inseguridades y los estados empezaron a demostrar mayor interés en la cuestión de la educación elemental. La educación obligatoria apareció como una nueva herramienta para la producción masiva de obediencia (Prusia, Austria, Sajonia y Bavaria) primeros estados en introducir la obligatoriedad escolar para un periodo de 6 a 7 años.

La escuela no era gratuita y a pesar de que los aranceles no eran muy altos, la gran cantidad de niños en una familia campesina podía hacer que la suma a pagar fuese considerable, por otra parte la escolaridad alejaba a los niños del mundo del trabajo.

En le caso de la revolución francesa se conformaron varios planes de instrucción publica que si bien lograron imponerse de manera clara centraron las bases del ideario liberal en la educación: OLBIGATORIEDAD, CENTRALIZACION, GRATUIDAD Y LAICA.

Kant fue considerado uno de los grandes protagonistas de ese cambio entre sus obligaciones docentes se encontraba la de dictar lecciones de pedagogía.

Para él el objetivo de al escuela era disciplinar los instintos animales y humanizar la hombre.

Al comparar el trabajo sobre niños, con el trabajo sobre vegetales muestra claramente las tendencias disciplinares de la época (el pensamiento infantil puede ser enderezado como rama torcida).

Kant es un de los 1º en reflexionar sobre al relación entre gobierno y educaron.

-la imaginación y la fantasía no eran útiles para al vidas real

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com