Acontecimientos Sociales / El Baile De Los Pastores

El Baile De Los Pastores

Documentos de Investigación: El Baile De Los Pastores
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.945.000+ documentos.

Enviado por:  yennadelis  25 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 272   |   Páginas: 2
Views: 537

El baile de Los Pastores

El baile de Los Pastores es una danza devocional en honor al patrono, al Niño Jesús. Por ello, la fiesta cumbre se celebra cada 24 de diciembre. La Agrupación la conforman con un baile de parejas, de hombres vestidos de pastorcillas, maquillados a la usanza femenina: "con faldas y sombreros adornados con lazos flores y cintas multicolores, llevando música en sus manos con sus maracas, y los hombres "con sombreros de alta copa y anchas alas adornadas con cintas multicolores, elaboradas en papel de seda". Llevan en su cintura otro manojo de cintas y en la mano derecha un sonoro "chinesco" o gajillo que asemeja al usado por los pastores cuando se acercaron desde las colinas de Belén hasta el Pesebre donde había nacido el Niño Dios.

En el año de 1745, en el asentamiento campesino de Aguas Calientes, donde habitaban 12 familias aproximadamente, los cuales vivían de la siembra y la cría, fueron ellos los que sembraron las bases para que hoy podamos disfrutar de una manifestación Folclórica, Cultural y Religiosa, que data de 250 años, según versiones recogidas por distintas familias arraigadas en este hermoso Valle de Aguas Calientes del Estado Carabobo, lugar donde nacen "Los Pastores".

Detrás de Los Pastores va el "Titiribí" que hace pantomimas al público y suena su pandero; le sigue "el viejo" y "la vieja" y el "cachero" que dirige y cuida a los pastores cuando caminan al pesebre del Niños Jesús. Ellos en su encuentro realizan los bailes de la cruz, el remolinete, el baile de pareja y muchos más, donde cada pastor hasta el viejo y la vieja realizan su baile.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.945.000+ documentos