ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Campaniforme


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 11

RESEÑA. “ EL FENÓMENO CAMPANIFORME: UN SIGLO DE DEBATES SOBRE UN ENIGMA SIN RESOLVER”

La siguiente reseña está dedicada al artículo de Rafael Garrido-Pena: “ el fenómeno Campaniforme: un siglo de debates sobre un enigma sin resolver”. Rafeale Garrido-Pena es Doctor en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid (1999), la tesis que le dio la posibilidad de convertirse en doctor tiene por título: “El Campaniforme en la Meseta: análisis de su contexto social, económico y ritual”. Es miembro del Grupo de Investigación Arcadia (Universidad de Valladolid 2002) desarrollando sus investigaciones durante estos años en el valle soriano de Ambrona, y en otros lugares de Castilla y León (Burgos, León), donde ha dirigido algunas campañas de excavación y prospección arqueológica en yacimientos Neolíticos (poblados al aire libre y monumentos megaliticos), Calcolítico y de la Edad del Bronce (El Alto reinoso, El Tormo II entre otros). También actualmente es miembro del grupo que está excavando en los yacimientos Neolíticos de la Cueva de Els Trocs (Huesca) y el abrigo de Vallmayor XI (Mequinenza). Ha participado como investigador a en los proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencias e Innovación, “Cerámica y Estilo durante el Neolítico” (2005-2008), y “Los Caminos del Neolítico” (2010-2012) dirigidos por Manuel A. Rojo Guerra. Sus lineas de investigación giran en torno al Campaniforme en el interior peninsular, la neolitización de la Meseta, El contexto social y simbólico del Megalitismo en la Meseta Norte y los rituales de comensalidad en la Prehistoria.

Este artículo esta dividido en cuatro apartados con los siguientes títulos: ¿Qué es el Campaniforme?; Las interpretaciones tradicionales; La renovación teórica; y, Últimas aportaciones.

En primer lugar el autor realiza una pequeña imtroducción bajo el título ¿Qué es el Campaniforme?. En esta pequeña introducción el autor comienza dando una definición del campaniforme de la que podemos extraer su datación cronológica, sus características y por supuesto en qué consiste. Rafael Garrido-Pena expone que el campaniforme es una manifestación arqueológica de la Edad del Cobre dada en Europa Occidental, datada cronologicamente entre el 2700/2600 a.C. siendo caracterizada por la presencia de una serie de cerámicas ricamente decoradas y con un repertorio de formas restringido (vasos, cuencos, cazuelas…) que aparecen acompañados de diferentes objetos como adornos de oro (pendientes, diademas…), elementos de cobre (armas o instrumentos ) y, de otros objetos con un alto valor simbólico (brazaletes de arqueros, botones con perforación en forma de V…)

Para seguir con esta pequeña introducción del mundo campaniforme, el autor del texto, continua exponiendo los principales contextos arqueológicos en los que han aparecido material característico de esta manifestación arqueológica. Las tumbas y los lugares de habitat son, según Garrido-Pena, los contextos arqueológicos donde han aparecido más material del campaneiforme. Dentro de los lugares de habitat hace referencia a dos tipos de poblados: poblados fortificados (SE de la Península Ibérica; Centro de Portugal, Zambujal; Los millares…) y poblados de “fondo de cabaña” caracterizados estos últimos por la presencia de cabañas ovales rodeadas de diferentes hoyos . En cuanto a las tumbas diferencia dos tipos: las construidas en el momento ( dosas simples bajo tumulto de piedras, cuevas artificiales etc..) y las reutilización de sepulcros anteriores (Calcolítico o Calcolítico precampaniforme). Una vez explicado los contextos arqueológicos donde aparecen la gran mayoría de estos materiales cita el ejemplo más destacado de cada uno de ellos siendo el hayazgo de Fuente Olmedo (Valladolid) en el caso primero y el túmulo de La Sima (Soria) en el segundo. También menciona que en todos estos tipos de sepulcros se guarda una uniformidad en la posición del enterramiento siendo esta posición la fetal . Para acabar con esta pequeña introducción, el autor, comenta que el área geográfica del campaniforme comprende desde la fachada atlántica europea hasta los Cárpatos y desde las Islas Británicas y el sur del Báltico hasta el Mediterráneo y el norte de África.

Dentro de esta introducción aparece (página 2) la representación gráfica de un individuo ataviado y caracterizado con elementos (cada elemento tiene una breve explicación) integrantes del conjunto del Campaniforme con la intención de obtener una mejor y detallada explicación de ellos. Estos elementos son los siguientes:

- Orfebrería de oro : En el comentario del dibujo se nos informa que exite gran variedad de artículos de este material destacando las largas diademas (aparece situada sobre la frente) además de otros objetos de menor tamaño como las cuentas de collar.

- Brazalete del arquero: Estos son realizados en piedras comunmente aunque también aparecen de hueso, el hecho de llamarles brazaletes se debe a que se cree que se ataban a la cara interna del antebrazo para amortiguarel impacto que provocaba la cuerda en el tiro con arco.

- Punta de flecha de pedúnculo y aletas en silex: De estos elementos la información que recibimos del dibujo es que forman parte del mismo complejo ritual que el brazalete del arquero y que posiblemente responde a una práctica ritualizada de la caza

- Punta de lanza de tipo Pamela: su nombre se debe al yacimiento portugues de Pamela, lugar donde se hallaron por primera vez este tipo de puntas que se encuentras realizadas en cobre. Destaca, garrido-Pena, el yacimiento de Fuente de Olmedo en Valladolid ya que en éste han aparecido once ejemplares junto a un solo individuo.

- Botones de perforación en V de hueso:son denominados así por su sistema curioso en la fijación al tejido donde se colocaban. También se destaca de este elemento que es muy probable que esten relacionados con algunas vestimentas especiales (de lana)

- Puñal de lengüeta: Su nombre se debe al sistema utilizado pa enmangar la hoja en el pomo. El hecho de que este pomo estuviese realizado de un material de cuero o madera (poco duradero) es determinante para encontrar la razón por la cual nunca se conserva. Los puñales de lengüeta eran de cobre y parece ser, debido a que la mayoría de ellos presentan punta de tipo roma, que se trataban de armas de parada, con un valor más simbólico que real

- Cerámica campaniforme: Este elemento del conjunto del campaniforme presenta una serie muy reducida y estandarizada de formas y decoraciones, así como un cuidadoso modelado y acabado que parece indicar que se trata de producciones de lujo, utilizadas enocasiones especiales de tipo social o ceremonial.

Para dar paso al siguiente apartado, Rafael Garrido-Pena,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com