Acontecimientos Sociales / El Caracazo

El Caracazo

Ensayos Gratis: El Caracazo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  mamami  07 abril 2012
Tags: 
Palabras: 2751   |   Páginas: 12
Views: 343

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U.E.N. “Nicolás de Castro”

4ª Sección “H”

ASIG: Historia

Profesor: Nehomar Azuaje integrante: Ámbar Peña#4

Leidi Carrillo#15

Yelisbel Mercades#18

Los, Ruices 20 de junio del 2011

Índice

Introducción……………………………………...pag1

La economía venezolana………………………….pag2

La masacre de amparo…………………………….pag2

Campaña de Carlos Andrés Pérez………………pag2, 3

Después de asumido el poder…………………...pag3

Las principales medidas anunciadas fueron…….pag3, 4

El caracazo………………………………………pag4, 5,6

Las consecuencias……………………………....pag7, 8

Conclusión……………………………………....pag9

Referencia bibliográfica……………………........pag10

Anexos…………………………………………..pag11, 12

Introducción

En este informe, se puede observar cómo se encontraba el país para los años 70 y 80 que dio como resultado, el estallido social y económico como lo fue el caracazo; sorprendió a la sociedad venezolana, y en particular a su mundo político de destrucción y aprovechamiento, del dinero de la soberanía, la masa enfurecida protesta contra el desabastecimiento de los artículos de básica necesidad, ante la inminencia de aumento indiscriminados y contra aumento que acababa de hacerse efectivo: el del pasaje.

Para la percepción de la soberanía. La situación se presentaba fuera de alcance del gobierno, al margen de su capacidad del control, el 27 de febrero fue la manifestación inorgánica, espontanea, violenta, y sin un plan político definido al menos sin objetivos políticos precisos, en otras palabras, el suceso constituyo un primer agrietamiento en el conjunto de coaliciones, alianzas o negociaciones e

ntre grupos empresariales, las iglesias y organizaciones sindicales, partido político, burocracia militares característicos de la democracia venezolana.

Es notable el común acuerdo de las causas inmediatas del suceso; el desabastecimiento y la especulación, el acaparamiento de numerosos productos de primera necesidad, por comerciantes inescrupulosos y el alza de precio de la gasolina y del trasporte.

Todas las clases sociales estaban en desacuerdo, surgieron incorporación graduales por etapa, al principio de obreros y estudiantes, luego con la incorporación de los habitantes de los barrios y por último se sumaron los habitantes de la clase media. Fue una ración espontanea, del pueblo la cual saquearon bodegas conjuntamente con cadenas de supermercados, el saqueo fue una medida al principio de protesta contra la especulación y el desabastecimiento mañoso de los comerciantes, ya que mantenía escondida la mercancía cada vez que aumentaba los precio para venderla a su conven ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos