ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cristal Rojo


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 4

El cristal rojo: nuevo emblema de la Cruz Roja "sin conotaciones"

El uso del cristal rojo, al igual que el de los otros emblemas, se establece por tratado y es el gobierno del Estado que toma la decisión. Existe la posibilidad de que un Estado decida adoptar el emblema adicional como el emblema exclusivo que se utilizará en el territorio nacional. También existe la posibilidad de que el gobierno establezca las normas que regirán el uso del emblema adicional con fines temporales o de emergencia y en conformidad con el Protocolo. Esa será su propia decisión que habrá de tomar con arreglo a la legislación nacional.

Más información sobre el nuevo emblema y sus consecuencias

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja aprobó en diciembre del 2005 el uso de un tercer emblema. El nuevo símbolo, denominado cristal rojo, "ofrecerá una solución global y duradera a la cuestión del emblema". "Se trata de un marco rojo cuadrado sobre fondo blanco, colocado sobre uno de sus vértices y exento de toda connotación religiosa, política o de cualquier otra índole". Una declaración cargada de buenas intenciones.

Desde que el filántropo suizo Jean-Henri Dunant impulsó la fundación de la Cruz Roja, que vio la luz en 1864 con la I convención de Ginebra, la historia de este movimiento siempre ha estado vinculada a la guerra. El origen remoto de la cruz a partir de dos líneas cruzadas está en la base de toda simbología. No se puede dibujar nada más sencillo con significado. A los que no saben firmar se les hace poner un aspa, síntesis del raciocinio. Explica Juan Eduardo Cirlot en su Diccionario de símbolos: "La determinación más general de la cruz es la de conjunción de contrarios: lo positivo (vertical) y lo negativo (horizontal); lo superior y lo inferior, la vida y la muerte".

Sin embargo, la cruz hoy está asociada al cristianismo. El emblema nacido a partir de la bandera suiza fue pronto modificado por los países islámicos, que sustituyeron la cruz por la media luna.

Ambos distintivos han convivido a lo largo del siglo XX, cada uno en su parcela religioso-cultural, excepto en Israel, donde judíos y musulmanes comparten territorio. Allí la organización israelí emplea la estrella de David, frente a la media luna de los palestinos. Emulando al gran sabio Salomón, para desempatar el enfrentamiento entre esos emblemas cargados de connotaciones religiosas, los miembros de la federación reunidos en Ginebra han tomado una decisión: un nuevo símbolo, "exento de connotaciones": el cristal rojo.

El cristal se asocia tradicionalmente al intelecto y a la suma de contrarios: es materia pero deja pasar la luz. Aunque tiene otras connotaciones místicas y religiosas de segundo orden - la Virgen es el cristal y Cristo la luz que nace al cruzarlo-,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com