ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Wixárika


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

Con la limitación de derechos que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos magistrados subordinaron los tratados internacionales a la Constitución, los jueces deberán actuar de buena fe en la protección a derechos humanos y de los pueblos, aseguró Tunuary Chávez, del Frente en Defensa de Wirikuta.

En el caso de la defensa del territorio de Wirikuta –tierra sagrada y de identidad cultural para el pueblo wixárika– argumenta, la presencia y el asedio de mineras en más del 70% del área protegida violentan tratados internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y tratados en materia de derecho a un medio ambiente digno.

Con base en la nueva jurisprudencia emitida por la SCJN, dice Chávez, el Convenio 169 de la OIT podría ser interpretado por debajo de la Constitución; sin embargo, el tratado aún está por encima de todas las leyes secundarias.

“Es decir, el Convenio 169 se lee por encima de la Ley Minera, y aunque la Ley Minera establezca que la minería es una actividad prioritaria y estratégica para la economía de México, también está claro que aunque eso diga la Ley Minera el pueblo wixárika tiene derecho a ser consultado si quieren minas en Wirikuta o no”, detalló.

El Convenio 169 de la OIT establece una serie de derechos para los pueblos indígenas de los Estados firmantes –entre ellos, México–, entre los que se encuentra el derecho a “decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural”.

Es ahí donde los jueces tienen que actuar de buena fe, precisa Chávez, sobre todo porque entre las reflexiones que dieron origen a esta jurisprudencia se establece que se hace para que prevalezca el mejor derecho para las personas perjudicadas.

“El derecho del pueblo wixárika es claro, la interpretación del convenio 169 va a tener que hacerse valer, si bien los jueces van a tener la posibilidad de subjetivamente tomar decisiones al respecto en una sentencia. Creo que hay los elementos para llevar la discusión a todas las instancias incluso a nivel de interpretación”, añadió.

En un supuesto, la nueva posición de los tratados internacionales en el Estado de derecho mexicano, podría llevar a un juez a ligar la Ley Minera con la Constitución, y desechar los tratados internacionales. Esta hipótesis, señala Chávez, demostraría una interpretación basada en la “mala fe” y no en el derecho, por lo que quedarían muchos caminos para hacer valer los derechos de los pueblos.

“En cualquier litigio se va a tener que batallar por que los jueces actúen de buena fe y que no eviten el valor de los tratados internacionales, y que cualquier reforma que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com