ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Y Sus Ramas


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  2.007 Visitas

Página 1 de 9

CLASIFICACION DEL DERECHO Y SUS RAMAS.

Derecho: "conjunto de normas que rigen la vida de la nación, cuyo incumplimiento es susceptible de ser castigado. Es la manifestación del poder del estado en un determinado lugar."

Las distintas ramas del derecho se agrupan tradicionalmente en:

El Derecho Público se caracteriza porque en él existe un ejercicio del poder del Estado. Sus normas son las que van dirigidas a regular la organización y la actividad del Estado y demás entes públicos y sus relaciones como tales entes públicos con los particulares. Este esta conformado por: Derecho Constitucional: regula la organización del gobierno con sus tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y la de esos poderes entre si y a su ves con los particulares. Su fuente básica es la Constitución Nacional.

Derecho Administrativo: regula el funcionamiento de los servicios públicos. Derecho Penal: establece cuales son las conductas que se deben implementar para penar aquellos individuos que hallan causado algún delito.

Derecho Procesal: reglamenta el funcionamiento de los juicios o procesos ante los tribunales judiciales. DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO: puede caracterizarse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente ; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales también se les confiere soberanía, cuando actúan en el marco de una sociedad internacional; con el propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla

El Derecho Privado: regula las relaciones entre particulares, es decir aquellas en que ninguna de las partes actúa revestida de poder estatal. Las relaciones de Derecho Público son particulares, se caracterizan porque en ellas existe una situación de desigualdad entre las partes: de un lado, el órgano público revestido de imperium; por otra, el simple particular que ocupa una posición inferior y subordinada. Por el contrario, en las relaciones de Derecho Privado, toda intervención son iguales al menor jurídicamente. No hay en ellas una relación de subordinación, sino de coordinación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com