ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempleo En El Perú


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

"El desempleo es la ausencia del empleo u ocupación; están desocupadas o desempleadas aquellas personas que no encuentran quién las contraten como trabajadores" (Garavito 1970: 143). Para que exista una situación de desempleo es necesario que la persona no sólo desee trabajar sino que, a demás, acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. A continuación, trataremos acerca de la situación del desempleo en los años 70, 80 y actual; también, abordaremos causas económicas y sociales.

En la década del 70, se tuvieron los mayores niveles de empleo adecuado, con salarios mayores al mínimo y con todos los beneficios sociales y derechos laborales reconocidos por las leyes vigentes en el momento. En la siguiente década, la del 80, sobre todo en la segunda mitad, a partir del proceso hiperinflacionario, el empleo adecuado se derrumbó a niveles del 20% al 25% y el subempleo pasó a ser la categoría principal de la situación laboral en el Perú, llegando a niveles del 60% y 70%. El desempleo abierto se mantuvo entre 5% y 10 % a nivel nacional, aunque, en Lima y en algunas ciudades, superó en algunos momentos esa cifra. A pesar de los avances en materia de crecimiento (1992 y 1997) y las reformas introducidas en el mercado laboral, esta situación no pudo ser modificada en la década de los 90. Los economistas han descrito las causas del desempleo como friccionales, temporales, estructurales y cíclicas. El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no la encuentran de inmediato, mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados. En cambio, el desempleo temporal se produce cuando las industrias tienen una temporada baja, como durante el invierno.Por otro lado, el desempleo estructural se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Este desequilibrio pueden deberse a que la capacitación y característica de los personales no son adecuadas. Por último, el desempleo cíclico es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también y, por lo tanto, se despide a los trabajadores (Auil, Miguel Alejandro 1997: 143El trabajo les brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En la medida que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza. Ahora bien, no sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.

HISTORIA

El problema del desempleo en el Perú es un problema muy viejo. desempleo hay desde la conquista donde hay una serie de gente que queda desplazada y quedan en una situación precaria y se acentúa con el crecimiento de la población; no se olviden que en tiempo de la conquista éramos casi 2 millones de habitantes y esto se acelera en el siglo 19 y 20 ,con la resección y le neoliberalismo ,hasta lo que sabemos ahora que somos cerca de 30 millones de habitantes El problema es particularmente serio en las zonas rurales donde aumenta la población y el recurso básico que es la tierra no da más entonces hay gente que queda como excedente y esa gente es la que empieza a migrar a las ciudades ; es allí donde empieza el crecimiento de las ciudades y el problema de desempleo también . Lima en 1940 tenía 450 mil habitantes, hoy día tiene cerca de 7 millones. Entonces ese aumento violento de la población a donde va ? El que llega tiene que encontrar trabajo, porque es gente pobre de las zonas rurales , y que trabajo encuentran? Puede ser algo en las escalas más bajas como en construcción civil, puede ser empleo doméstico, pero en una Lima que no es una ciudad muy grande, eso se satura rápido El desarrollo industrial era incipiente entonces la demanda de trabajo en la industria era muy pequeña, entonces hay gente que queda como excedentaria. Ahora cada año hay 350 mil peruanos que pasan de los 14 a los 15 años, que ingresan a las edades que se le conocen como la fuerza de trabajo, eso quiere decir que "habría que crear 350 mil empleos", súmenle a eso el déficit de los que ya están subempleados, Entonces uno de los principales o el principal motivo de que en Lima y en todo el Perú no haya trabajo es que hay demasiados habitantes y no suficiente empleo, además de que no se ha creado empleos estables. (MAXIMO VEGA CATEDRATICO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA)

CARACTERÍSTICAS

ANTECEDENTES

ORÍGENES

Las cifras de la crisis del empleo deben colocarse en el contexto de la política neoliberal ejecutada en el Perú desde 1990. En las últimas dos décadas, el PBI creció al ritmo promedio anual de 5%, tasa que superó el crecimiento promedio anual de la población (1.6% en el mismo período). Por otro lado, se propagandiza orgullosamente que existen 59 mil millones de dólares en reservas internacionales.

Sin embargo, en las últimas dos décadas el neoliberalismo sólo ha podido mostrar, trimestre a trimestre, magros resultados en el mercado laboral. Ni los excelentes precios de las materias primas de exportación, ni el crecimiento económico, ni la estabilidad de precios, ni las reservas internacionales han podido doblegar al fantasma de la desocupación que sigue castigando a 62% de los pobladores de Lima Metropolitana.

Si la anterior es la situación en la capital del Perú, puede presumirse la gravedad aún mayor del desempleo en el interior del país. Si Lima Metropolitana –que concentra los beneficios del crecimiento económico y la estabilidad de precios– ha sido incapaz de reducir la desocupación, puede intuirse las dimensiones del problema en las zonas rurales y en las ciudades de provincias.

La observación del caso peruano refuerza la conocida conclusión que las políticas neoliberales no generan equilibrio en el mercado laboral y coexisten con elevadas tasas de subempleo y desocupación.

El fracaso de las políticas económicas neoliberales para generar empleo suficiente y de calidad coloca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com