ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diosero


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  2.198 Visitas

Página 1 de 2

El Diosero

El diosero

El diosero escrita por Francisco Rojas Gózales nos relata los sucesos, creencias, tipo de lenguaje, conflictos, costumbres y formas de pensamientos de los diferentes tipos de etnia que existe, o existían en México. El autor, hizo lo que muy pocos escritores se atreven hacer, y eso es, escribir sobre la población indígena que tiene mucho color y matiz en su vida diaria. Además es digno de admirarse ya que realizo, estudios etnológicos en distintas partes del país y fue pionero del anisáis antropológicos en México.

El libro comprende de trece cuentos breves, aun que en el índice sólo venga doce, los cuales llevan el titulo de la anagnórisis de la historia: La tonta, Los novios, Las vacas de Quiviquinta, Hiculi Hualula, La parábola del joven tuerto, la venganza de “Carlos Magno”, Nuestra Señora de Nequeteje, La cabra en dos patas, El diosero, Los diez responsos, La plaza de Xoxocotla, La triste historia del pascola Cenobio, El cenzontle y la vereda (este último no viene en el índice).

El libro nos muestra como el mythos (conciencia simbólica y/o un símbolo protector), se contraponen a logos (la conciencia de razón) esto se da por la falta de educación que vivían o viven los pueblos indigenas. En el cuento de “La venganza de Carlos Mango”, donde el pueblo de Atlacomulco, van a bailar a la iglesia del al Señor de Chalma, para que don Donatelo, diputado de la región, se componga, ya que en una de sus borracheras le pegaron y se puso grave. Dónatelo como era muy malo con los pueblerinos e irrespetuoso con ellos, le pusieron una golpiza y está a punto de morirse, los indígenas no quieren que se muera, sin antes vengarse ellos también. En el cuento de “Nuestra Señora de Nequetejé” como en la comunidad de Nequetejé, toman como símbolo de virgen milagrosa, al cuadro de Mona Lisa. “La tonta” donde Simón, indio de Tapijulpan, que acaba de ser padre, riega alrededor de su casa ceniza para que, el animal que haya dejado pintado su huella...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com