ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Embarazo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 4

El articulo 123 Constitucional es el fundamento de regulacion del trabajo en mexico. Esta disposición proclama el derecho de toda persona al trabajo digno y socialmente util . Asismismo establece, que se promoveran la creacion de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a ley. En la fraccion V encontramos la proteccion que el estado otorga a las trabajadoras embarazadas, al establecer que estas no deben realizar trabajos que exijan esfuerzos considerables y que puedan representar un peligro para la salud de la trabajadora asi como el producto . de la misma manera , establece un descanso forzosos de seis semanas anteriores ala fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo; durante ambos periodos, la trabajadora tiene derecho a percibir sus salario integro asi como conservar su empleo y los derechos que haya adquirido por la relacion de trabajo. Ademas en el periodo de lactancia la trabajadora debe gozar de dos descansos extraordinarios de media hora cada uno por dia para poder alimentar a su hijo.

La fraccion Vll del mencionado articulo determina que a trabajador igual debe corresponder salario igual sin hacer distinciones de sexo o nacionalidad. Cabe mencionar que esta fraccion tan importanteresulta utopica en nuestro pais ya que es de lo mas comun que se pague menos a la mujer que a los hombres.

Con el fin de proteger a la mujer ambarazada el articulo 166, determina que el patron no debe utilizar su trabajo en labores insalubres o peligrosas,trabajo nocturno industrial, en establecimientos comerciales o de servicios despues de las 10 de la noche, asi como en horas extraordinarias ya que pueden implicar un peligro para la salud de la trabajadora o el producto , ya sea durante la gestacion o la lactancia.

Los articulos 170,171 y 172 definen con mas detalle los derechos de las madres trabajadoras establecidos en el mencionado articulo 123 constitucional.Estos derechos se explican a continuacion:

1.El derecho a no realizar trabajos que exijan esfuerzos considerables y que pongan en peligro la salud fisica y mental asi como el producto, tales como levantar tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidacion, estar de pie durante largo tiempo o puedan afectar su estado psíquico y nervioso.

2.Derecho a gozar de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto.Estos descansos pueden prorrogarze por el tiempo que sea necesario en el caso de que la trabajadora se encuentre imposibilitada para trabajar a causa del embarazo o del parto.Durante los dos periodos de descanso la trabajadora tiene derecho a percibir su salario íntegro, y en los casos de prorroga, a recibir el 50% de su salario durante sesenta dias como maximo.

3.Derecho a gozar de dos reposos extraordinarios por dia,durante el periodo de lactancia para alimentar a su hijo. El tiempo para cada reposo es de media hora . para este efecto la compañía debe designar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com