ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En La Sociedad Y La Importancia De La Historia Para El Desarrollo De Esta Relación.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 5

Para entender el término contemporáneo se decidió analizar las lecturas prólogo a la contribución del capitalismo de Karl Marx y, Segunda Consideración intempestiva, de Friedrich Nietzsche, las películas el gran pez de Tim Burton y la camarera del titanic dirigida por Josep Joan Bigas Luna. La primera parte del texto se dará a entender el término modernidad y posmodernidad la segunda parte se analizaran los textos y su conexión con la materia, la importancia de la historia y del materialismo histórico como base para el curso, la tercera parte una conclusión sobre las lecturas las películas y lo discutido en clase.

Modernidad.

La modernidad la podemos entender como ese tiempo en donde se desarrollan hechos importantes que por su gran trascendencia e importancia le dan ese valor de modernidad; no se le puede llamar modernidad a una época específica, no es un momento histórico particular pero si a un tiempo que por sus hechos hicieron un cambio en la línea horizontal en la que se venía viendo, hechos como las reformas protestantes, la ilustración, la filosofía. Entendiendo esto como cambios por ejemplo la ilustración con nuevas formas de conocimiento de saber, el razonamiento, la filosofía como el estudio del objeto y su existencia.

El estudio del ser humano como sujeto; un sujeto racional, autónomo y maximizador nato que puede interpretar el mundo, el objeto que se puede conocer y que es cognoscible. Donde la razón moderna es cuantitativa, Colectivista estratégica, utiliza la forma costo-beneficio y es formal. No existe un saber único.

Considero que también es importante mencionar el termino de posmodernidad, la modernidad centra si estudio en lo racional y el en sujeto ve al objeto mientras la posmodernidad construye el discurso de lo irracional, donde existe múltiples verdades y múltiples puntos de vista. La posmodernidad da un replanteamiento de la misma modernidad, lo que promete la modernidad que no logra alcanzar.

Como hijo de la modernidad y para nuestro estudio tenemos a Karl Marx que nos dará a conocer el estudio del sujeto no de manera individual sino social, la importancia de los medios de producción y el materialismo histórico, también tenemos a Nietzsche su estudio sobre la importancia de la historia, y el sujeto en ella.

Karl Marx y el individuo en sociedad.

Marx es por excelencia moderno, producto de la modernidad, en su escrito prólogo a la contribución del capitalismo, el estudio del hombre como sujeto, no como un sujeto que es individual sino un sujeto que está conviviendo con otros y forman lo que llamamos sociedad, ejerce relaciones obligatorias, son las relaciones sociales lo que lo determinan. En palabras de Marx:

“Mi investigación desembocó en el resultado de que tanto las condiciones jurídicas como las formas políticas no podían comprenderse por sí mismas ni a partir de lo que ha dado en llamarse el desarrollo en general del espíritu humano, sino que, por el contrario, radican en las condiciones materiales de vida”.

Son esas condiciones materiales de vida, el hilo conductor de los estudios que seguiría Marx los denominó: “la estructura económica de la sociedad”, de ahí se desprende una de sus primeras tesis fundamentales:

“No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser; sino, por el contrario, es su existencia social lo que determina su conciencia.

El sujeto razonable trasforma la naturaleza y se impone ante ella, “fuerzas productiva materiales”. Surgen algunas preguntas que tanto Marx se hizo, como nosotros en las clases. A raíz de desarrollar las fuerzas productivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com