ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jurista


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  3.678 Palabras (15 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 15

INVESTIGACION JURIDICA.-

Por investigación jurídica debemos entender el conjunto de actividades tendientes a la identificación, individualización, clasificación y registro de las fuentes de conocimiento de lo jurídico en sus aspectos sistemático y filosófico.

Las actividades señaladas establecen la realización de una serie de acciones propedéuticas en las que se deben aplicar diversas reglas técnicas respecto al tratamiento de las fuentes de conocimiento del derecho, así como a la interpretación metodológica que sobre dichos datos se puede obtener en el ámbito de lo jurídico, por lo que el objeto de las acciones de la investigación jurídica es el derecho.

La investigación jurídica persigue identificar y caracterizar al objeto de conocimiento denominado derecho, y que en general los conocimientos jurídicos generalizados y válidos constituyen el destino de la ciencia del derecho.

3.1.- LINEAS DE INVESTIGACION INSTITUCIONAL.-

De manera alguna. Primero, la denominación de la línea se debe corresponder a un área del conocimiento lo suficientemente amplia como para que no se agoten los temas de interés que le son inherentes. Por ejemplo: Gerencia, Calidad de la educación, Ética y Curricular, Práctica Profesional, entre otras.

Segundo, todo tema requiere de un trabajo multidisciplinario y transdiciplinario, lo cual permite variados enfoques alrededor de un mismo aspecto, guardando por supuesto la coherencia en torno a una orientación central. Por ejemplo: El tema de la Gerencia de la Educación puede desarrollarse desde la perspectiva economicista con su énfasis en la rentabilidad, así como por enfoques más humanistas, sin que ello sea excluyente. Otro ejemplo lo constituye el tema de la calidad de la educación, el cual puede ser abordado por algunos desde el nivel maestro - aula de clase, mientras que otros lo pueden desarrollar en el nivel aula - escuela ó escuela comunidad, admitiendo cada uno de ellos variantes.

Tercero, una vez constituida formalmente la línea de investigación y durante toda su dinámica de trabajo a través del tiempo, se le pueden adicionar otros temas asociados, que se habían escapado en la selección inicial o que surgen como resultado de la cambiante realidad. Por ejemplo: a una línea sobre Gerencia y Calidad de la educación que no incorporó dentro de sus áreas de interés el estudio del impacto de las nuevas tecnologías, puede sin embargo adicionarlo cuando se demuestra que tiene relación importante con el eje de la línea.

En consecuencia, los temas que puede abordar una línea de investigación son prácticamente inagotables. Lo que sí es correcto es que la línea se corresponde a una orientación disciplinaria, temática y conceptual y hasta metodológica (o por lo menos a algunas de estas). Por ello, quien se inscribe en una línea de investigación, por ejemplo, sobre electricidad y maquinarias podrá desarrollar todos aquellos tópicos convergentes y complementarios al eje investigativo, como circuitos, resistencias, ley de Ohm; pero no podrá esperar que se estudien como temas de interés la cantidad mínima de nutrientes que deben ser consumidos en cada comida por el niño.

3.2.1.- CONCEPTO DE TESIS.-

Tesis proviene del latín thesis que, a su vez, deriva de un vocablo griego. Se trata de una proposición o conclusión que se mantiene con razonamientos. La tesis es una afirmación de veracidad argumentada o justificada cuya legitimación depende de cada ámbito. Esto quiere decir que no es lo mismo una tesis personal sobre un tema cualquiera que una tesis científica.

En la antigüedad, la tesis surgía de una prueba dialéctica en la que alguien debía sostener en público cierta idea y defenderla contra las objeciones. Se conoce como hipótesis a la proposición de la que se parte para comprobar la veracidad de una tesis a partir de argumentos válidos.

3.2.2.- ELEMENTOS QUE DEBE REUNIR UNA TESIS.-

Partes de una Tesis

El primer paso para realizar una tesis es conocer todas las partes que ésta debe contener.

Así, hemos dividido el cuerpo de una tesis en tres grupos que a su vez admiten otros

apartados (ver figura 1). Tales partes son:

Parte protocolaria.

ß Portada.

- Identificación

- Reconocimiento y validez del estudio

- Título de la tesis

- Protocolo de titulación

- Autores del trabajo

- Conductores de la investigación

- Entidad de edición

- Fecha de impresión

ß Contraportada

ß Dedicatorias

ß Agradecimientos

Parte expositiva.

ß Introducción.

- Prólogo

- Objetivo

- Justificación

- Hipótesis

- Metodología

- Narrativa por capítulos

ß Índice

ß Capitulado

ß Conclusiones

ß Bibliografía

Parte complementaria

ß Anexos

ß Apéndices

ß Cuadros

Introducción.

Es la parte de la tesis donde el alumno hace la presentación formal de su trabajo

manifestando el objetivo de la investigación, las razones que le motivaron a realizarla y los

fundamentos que la apoyan. En algunos casos, aquí también se plantea la hipótesis que se

quiere demostrar y la metodología utilizada con este fin.

Aspectos Generales

La introducción puede redactarse como si fuese una presentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com