ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Leviatan - Del Estado


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 10

El Leviatán (Parte II – Del estado)

De las causas, generación y definición de un ESTADO

El fin del Estado es particularmente la seguridad, y que éste se conforma a través de un pacto o contrato, por el cual un hombre expresa una renuncia de su libertad a cambio de la protección de su vida (por parte del Estado). Tal contrato debe efectuarse entre “todos”, es decir, por la multitud unida, porque cada hombre le confiere así poder al Estado, la unión de esos poderes hará la fuerza. Así el Estado tiene la facultad de usar esa fuerza para resguardar la paz y la defensa común.

Generación del Estado: la única manera de erigir con poder común que defienda a los hombres de sus propias hostilidades y de la de los extraños proporcionando seguridad, es confiriendo el poder y la fuerza de cada uno a un hombre o asamblea de hombres, mediante una pluralidad de votos.

Estado: persona de cuyos actos, por mutuo acuerdo de la multitud, cada componente de ésta se hace responsable, a fin de que dicha persona pueda utilizar los medios y la fuerza particular de cada uno como mejor le parezca, para lograr la paz y la seguridad de todos.

De los derechos de los soberanos por institución.

Se dice que un estado es instituido cuando todos los hombres convienen y pactan que a una persona se le otorgue el derecho de representarlos y que cada uno autoriza todo lo que dice y hace el representante como si fueran propios, otorgando así el poder soberano que es el poder de todo el pueblo Este contrato obliga también a no renunciar a la monarquía, no firmar contratos entre súbditos o con otros soberanos y cuando alguien es castigado, por atentar contra el monarca, por ejemplo, es en realidad el autor de su propio castigo, porque los hechos del rey son propios. Si un soberano es instituido por la mayoría, el resto debe acordar porque de lo contrario cometería injusticia de atentar contra el contrato. El soberano en cambio solo actúa con justicia y equidad. NO puede ser acusado por sus súbditos porque se estarían acusando a ello mismos. También el soberano es el propio juez de la defensa y de la paz y debe juzgar todo lo que le impida conseguirlos. Debe controlar lo que se dice y lo que se escribe. Debe dictar normas para preservar la propiedad. Puede el estado hacer la guerra con estados vecinos y recaudar fondos para dotar bien al ejército que deberá defender al pueblo. En épocas de paz el soberano puede entregar riquezas u honores a sus súbditos en mérito a su sumisión y como ejemplo y pude castigar con la violencia o con dinero a quien cometa injusticia. Otros derechos como acuñar moneda, realizar negocios, disponer de bienes o personas, el soberano los puede transferir pero no pude desentenderse de la defensa común, tampoco puede transferir al ejército ya que un estado no debe generar divisiones porque si no el pueblo también se dividirá y eso debilita al estado.

De las diversas especies de gobiernos e instituciones y de la sucesión del poder soberano

Según la cantidad de personas que ejerza la soberanía, el gobierno puede ser: Monarquía- una sola persona. Democracia, asamblea de todos, Aristocracia, asamblea de algunos pocos. Las demás designaciones: tiranía, anarquía, oligarquía, son derivada de las mismas formas de gobierno. Cuando se está en desacuerdo con la monarquía se la llama tiranía. Cuando hay disenso con la democracia se la llama anarquía y cuando se está en contra de la aristocracia se la llama oligarquía. Las mismas 3 formas de gobierno cambian de nombre cuando se está de acuerdo o no con ellas.

Del dominio paternal y del despótico

Un estado por adquisición es aquel en que el poder soberano se adquiere por la fuerza. Y por la fuerza se adquiere cuando los hombres, singularmente o unidos por la pluralidad de votos, por temor a la muerte o a la servidumbre, autorizan todas las acciones de aquel hombre o asamblea que tiene en su poder sus vidas y su libertad.

Este género de dominio o soberanía difiere de la soberanía por institución solamente en que los hombres que escogen su soberano lo hacen por temor mutuo. En ambos casos lo hacen por miedo a la muerte o a la violencia.

El dominio adquirido por conquista o victoria en una guerra, es el que algunos escritores llaman DESPÓTICO que significa señor o dueño, es adquirido por el vencedor cuando el vencido, para evitar el peligro inminente de muerte. Y una vez hecho ese pacto, el vencido es un siervo.

El señor del siervo es dueño, también, de cuanto éste tiene, y puede reclamarle el uso de ello, es decir, de sus bienes, de su trabajo, de sus siervos y de sus hijos.

En suma, los derechos y consecuencias de ambas cosas, el dominio paternal y el despótico, coinciden exactamente con los del soberano por institución, y por las mismas razones a las cuales nos hemos referido.

Una familia no es propiamente un estado, a menos que no alcance ese poder por razón de su número, o por otras circunstancias que le permitan no ser sojuzgada sin el azar de una guerra.

La condición del hombre en esta vida nunca estará desprovista de inconvenientes ahora bien, en ningún gobierno existe ningún otro inconveniente de importancia sino el que procede de la desobediencia de los súbditos, y del quebrantamiento de aquellos pactos sobre los cuales descansa la esencia del estado.

ANALISIS

Según Hobbes, la finalidad del Estado es la de garantizar la supervivencia y el bienestar de los individuos frente a las pasiones naturales que los llevan a la catástrofe y a la miseria de la guerra. El afán de dominar y no ser dominados, el deseo incontrolado de ganar todos los honores y beneficios, lleva a los hombres al enfrentamiento y la muerte (a pesar de tener como uno de sus intereses “prioritarios” la paz y la auto conservación). Este garante es el Estado, el poder visible que hará respetar la ley y protegerá a los hombres de una guerra externa o interna.

El Estado, instrumento de preservación y fundamento para una vida más tranquila, se generará por medio de un pacto por el cual los hombres, obligándose unos a otros, otorgarán su libertad, conferirán su poder y fortaleza a un hombre o asamblea de hombres, en otras palabras, reducir “sus voluntades a una sola voluntad”.

El Estado instituido es aquel al cual se le otorgará por medio de un pacto el derecho de representar a todos los individuos en la figura de un hombre o asamblea de hombres y se le autorizará, en todos sus juicios y acciones, a asumir sus actos como autoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com