ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Capitalista


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 10

El Modelo Capitalista, El Estado Sus Políticas Públicas Y Medios De Comunicación: Su Papel Como Parte De La Exclusión.

Como se sabe este modelo surge con la única intención de favorecer a unos grupos en donde el objetivo es acumular riquezas sin importar la manera o los medios empleados para lograrlo.

El capitalismo no es sólo la acumulación de riquezas, también consiste en sustituir modelos establecidos en regiones del planeta, suplantarlos para que así sólo quede la doctrina capitalista.

Ese desplazamiento por parte del capitalismo a otros modelos, se realizará con la ayuda de los medios de comunicación masivos. Estos son los eficaces en adoctrinar a la población, pero también el modelo capitalista se basa en la fuerza utilizando condiciones bélicas o guerras para imponer la estructura capitalista.

En cuanto al actual Estado venezolano es el resultado de la participación de toda la población. La cual trata de lograr la igualdad total. Pues para ello ha elaborado a través de estos años una cantidad de leyes las cuales buscan el

Equilibrio y la restructuración de las Instituciones para que estas apliquen una verdadera justicia de acuerdo a la realidad venezolana.

Es una lucha por parte de las nuevas Instituciones creadas para ese fin de lograr la igualdad. En efecto es una lucha porque se va a presentar mucha oposición por parte de grupos que no desean el cambio ya que ese cambio implicaría la igualdad para todos.

Todas las políticas públicas que está realizando el Estado, por lo general van dirigidas a satisfacer la necesidad de los más excluidos.

Políticas públicas como lo es; la creación de misiones, este mecanismo trata de buscar una alternativa en la igualdad y de satisfacer a la población la cual nunca había tenido la oportunidad de poder llegar a una serie de beneficios. Ejemplo de ello es la educación la cual era en su totalidad privada y por consiguiente para aquellos de cierta remuneración. Una alternativa fue la formación de Aldeas educativas en todo el territorio nacional.

Otro aspecto es la Salud. Éste de muy difícil acceso para aquellos de muy poco ingreso salarial. Anteriormente la población afirmaba que enfermarse era un lujo. En efecto, los hospitales pedían una supuesta suma de dinero para hospitalizar a los pacientes. A todo esto lo va a contrarrestar las misiones creadas para este fin como lo es la misión Barrio Adentro en donde se busca el fácil acceso de la población a la salud.

Entre estos avances y otros, no podemos olvidar ese liderazgo y protagonismo de las comunidades las cuales han fortalecido su organización a través de los consejos comunales. Esta figura organizativa junto con las misiones está determinando la inclusión al hacer que todos participen. No podemos olvidar que estos cambios han promovido que la población más humilde esté gestionando políticas tanto en su comunidad, municipios, etc., conocidas también como parlamentarismo de calle, hasta llegar a formular reglamentos los cuales son presentados ante la Asamblea Nacional.

Lo explicado anteriormente debe tener otro impulso aparte de la voluntad de la comunidad. Nos referimos al factor de los medios de comunicación, Éste tiene gran influencia en la formación y educación de la sociedad y en efecto si los medios de comunicación se dirigen a la instrucción de valorizar temas en donde la sociedad pueda comprender la importancia de trabajar en equipo y de reconocer que existe una variedad de pensamientos, creencias y de comportamientos a los cuales se deben de respetar.

El Estado venezolano ha venido fortaleciendo y a su vez regulando las leyes y aquellas que tienen relación directa con los medios de comunicación para así lograr que éstas proporcionen una sana y justa información, en donde esa información debe ser plural e integradora.

DIFERENCIAS ENTRE EL MODELO CAPITALISTA Y EL MODELO SOCIALISTA

EJEMPLO MLACTEOS CAPITALISTA, ENLANDES SOCIALISTA

PRODUCCION PRIMARIA

CAPISTALISTA, Con énfasis en la producción de frutas exóticas y el uso de la leche cruda para preparación de derivados lácteos no regulados.

SOCIALISTA, Se da prioridad al uso de leche cruda en pasteurizada y pulpas e ingredientes de origen nacional como guayaba, parchita, mango, papelón con limón.

PRODUCCION FINAL

CAPITALISTA, Sólo se procesaban productos que generaran valor agregado. Se evitaba la producción de alimentos a precio regulado.

SOCIALISTA, Énfasis en el carácter social de la empresa y la colocación de los productos de la cesta básica. Lanzamiento con éxito de leche en polvo Andes. Producción de néctares a base de frutas tropicales.

COSTOS

CAPITALISTA, Uso de intermediación en las importaciones a elevados costos.

SOCIALISTA, Compra directa de insumos básicos con apoyo de Pdvsa que permite reducir costos significativos.

PLANIFICACION

CAPITALISTA, Enteramente controlada por la Junta Directiva.

SOCIALISTA, Dirigida por un Comité de Planificación que analiza las opciones y propone formas de optimizar inventarios y costos.

TOMA DE DECISIONES

CAPITALISTA, Los accionistas privados tomaban las decisiones en Junta Directiva sin participación laboral.

SOCIALISTA, Consejo de participación: los trabajadores forman un Comité de enlace en las distintas áreas de la empresa para proponer acciones de mejora en todos los ámbitos.

ADMINISTRACION

CAPITALISTA, Las ganancias eran distribuidas únicamente entre los accionistas.

SOCIALISTA, Las ganancias se distribuyen en beneficio del crecimiento de la empresa, de los trabajadores y de las comunidades.

ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES

CAPITALISTA, Se regía bajo una estructura jerárquica tradicional.

SOCIALISTA, Se sustenta sobre el modelo de participación activa, con el apoyo del Frente de Trabajadores Socialistas.

DESARROLLO SOCIAL (APOYO COMUNITARIO)

CAPITALISTA,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com