ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Papel De Los Gerentes Financieros


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 2

El Nuevo papel de los Gerentes Financieros

De los aspectos puntuales del artículo y considerando la aplicación al trabajo que desempeño, lo que más llama mi atención es como el perfil del financiero ha cambiado conforme ha pasado el tiempo.

El financiero ha dejado de ser un simple contador que se limita a hacer asientos contables y a registrar para asumir un rol más activo, se han visto en la necesidad de salir de sus cubículos y lidiar con los gerentes y supervisores, con los accionistas e inversionistas y hasta con los clientes.

En este sentido he resumido en varios puntos los cambios que suponen la diferencia entre un contador y un financiero.

Conocedores del Negocio y del Mercado: El director financiero de estos tiempos debe conocer el negocio, saber cómo el mercado influye en el éxito de las decisiones financieras que guían el tipo de industria al cual pertenecen. Deben ser capaces de generar valor, de eficientizar los recursos tecnológicos y/o sistemas de información de manera que les quede tiempo para analizar y poder presentar propuestas y alternativas que generen resultados a corto plazo.

Saber “Gerenciar” El financiero de antes era un recurso que pasaba papeles: registraba información, hacia asientos y al final de mes cumplía con un cierre, no tenia que lidiar con un supervisor ni con los supervisados. Hoy en día es necesario que el Financiero asuma riesgos y participe activamente en la toma de decisiones, ese cambio ha contribuido directamente en que los financieros deban sacar partido al personal bajo su mando de manera que el trabajo operativo, en conjunto con las nuevas tecnologías den resultados medibles que le permita presentar alternativas de gestión, han tenido que aprender a calendarizar, desarrollar, y ser coach de su equipo de trabajo. “se han dado cuenta de que el éxito empresarial ya no proviene de los activos físicos ni del capital financiero, sino de los activos intelectuales y del capital humano”

Hábil Comunicador y Asesor: En la actualidad, el financiero debe estar preparado para presentar sus resultados/reportes/propuestas al consejo ejecutivo, debe además, ser capaz de defender sus opiniones y de explicar sus postura a un equipo de accionistas que también están mucho más familiarizado que antes con la estructura financiera de su organización. Deben comunicar con habilidad y deben asesorar respecto a las mejores y nuevas prácticas que supondrá la información necesaria para la toma de decisiones del negocio.

El financiero de hoy en día debe estar al tanto de los temas de actualidad en términos de nuevas regulaciones y tecnología y debe garantizar proyectos que ahorren tiempo, que acorten costos, que rindan resultados y que añadan valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com