Acontecimientos Sociales / El País De Los Cuatro Pisos

El País De Los Cuatro Pisos

Ensayos para estudiantes: El País De Los Cuatro Pisos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.039.000+ documentos.

Enviado por:  elizabeth.perez3  13 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 878   |   Páginas: 4
Views: 3485

Para lograr la síntesis de la cultura actual puertorriqueña se han requerido ciertos acontecimientos. Es Jose Luis González quien indica cuales fueron estos acontecimientos mediante una metáfora.

Para precisar qué era en Puerto Rico la cultura nacional a la llegada de los norteamericanos, primero hay que precisar que clase de nación era Puerto Rico en ese momento según JLG

En toda sociedad dividida en clases coexistían 2 culturas en la nación en formación para 1898: la cultura de los opresores y la cultura de los oprimidos. La relación que hay entre estas 2 culturas, es una relación de dominación: la cultura de los opresores es la cultura dominante y la cultura de los oprimidos es la cultura dominada. Y la que se presenta como “cultura general” como “cultura nacional” es la cultura dominante.

Para el siglo 19, Puerto Rico era una nación en formación y coexistían 2 culturas. La “cultura nacional” es la cultura producida por la clase de los hacendados y los profesionales. La cultura popular es la cultura de los oprimidos, de la clase formada primero por los esclavos (hasta 1873) y luego por los peones y los artesanos (obreros). Esta cultura (la popular) fue la que nació primero. JLG sostiene que la cultura nacional si existía a la altura del 1898.

La historia del país se puede dividir en cuatro etapas que juntas conforman la construcción del pueblo de Puerto Rico como hoy en día lo conocemos.

Los primeros puertorriqueños, los fundadores de nuestra nacionalidad fueron de origen africano. La nación puertorriqueña nace por ende negra o mulata. Ese es el primer piso de nuestro país.

La cultura popular fue la que nació primero y tiene 3 raíces históricas; la taina, la africana y la española. De esas 3 raíces la mas importante por rezones económicas, sociales y culturales, es la Africana.

La población indígena de la isla, fue exterminada en unas cuantas décadas por la brutalidad genocida de la conquista. Intercambios culturales entre indios y negros ya que e

stos estuvieron mas relacionados entre si durante el periodo inicial de la colonización en el que eran oprimidos, que con el grupo español dominante.

El grupo español en los 2 primeros siglos de vida colonial, fue instable, la isla se veía despoblada de gente española, lo que había eran negros.

El ingrediente español en la formación de la cultura popular puertorriqueña deben de haberlo constituido los labradores (mayoría canarios) importados cuando los descendientes de los primeros esclavos eran ya puertorriqueños negros. Los primeros puertorriqueños fueron los puertorriqueños negros. Ellos por ser los mas atados al territorio que habitaban por su condición de esclavos, difícilmente podían pensar en la posibilidad de hacerse de otro país.

1er piso: la cultura popular puertorriqueña, de carácter esencialmente afro antillano, nos hizo durante los 3 primeros siglos de nuestra historia pos-colombina, un pueblo caribeño mas.

Si la sociedad puertorriqueña hubiera evolucionado de ent ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.039.000+ documentos