ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Mujer En La Historia


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  5.136 Visitas

Página 1 de 6

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA

El valor cultural es tan real como abstracto se parten de principios que se adoptan tácitamente y trascienden como legados filosóficos que marcan la diferencia en cualquier contexto y sociedad.

La mujer centra como única diferencia de géneros su condición insignia de ser portadora de vida el único papel que hasta hace pocos años era exclusivo de ellas. Que avance más interesante para la ciencia el haber logrado modificar y adecuar el cuerpo de un hombre para albergar un cigoto. Que éxito más cuestionable para doctrinas como la manifiesta en la carta apostólica proclamada por Juan Pablo II titulada La dignidad de la mujer (Mulieris Dignitatem) donde se establece en la mujer el rol de María como fundamento a seguir pero así mismo le niega cualquier papel en la vida pública.

Mujer publicas vs la imagen de María que es sin duda una de las mujeres que más a marcado al genero humano. Que historia mas pragmática ser la madre del hijo de Dios y a la vez ser una de las responsables de la diversidad teológica de la historia del mundo moderno. Es acaso María es el modelo a seguir en la fe católica pero donde queda el desarrollo y los logros laborales en medio de la sociedad actual. Es cuestionable pensar si acaso es menos mujer la científica, la médica o política en virtud de haber logrado un desarrollo paralelo al papel histórico de ser madres o personas de hogar.

Es acaso menos mujer quien no ha tenidos hijos? O es el papel de María la meta a o ideal a seguir.

Destacamos nuevamente los patrones culturales comprendidos como el respeto a cada uno de los ligamientos que surgen como características de identidad ya sea en una gran nación o grupo étnico como a las bases, creencias y estándares que puede establecer una familia como pautas a seguir. Es sin duda una concepción personal que obliga a comprender pero sobre todo a respetar el principio básico de diversidad cultural que nos rodea que nos reta como agentes evolutivos a entender que de las diferencias también se aprende; y que no importa el rol, la condición, etnia o religión es la mujer quien por naturaleza es la llamada a ser la generadora de vida circunstancia que dignifica el genero humano.

Es la maternidad sin duda el gran icono del género femenino y en realidad la única diferencia posible de establecer entre hombres y mujeres. Ya que las cualidades y capacidades para un desarrollo integro y digno son indistintos para todos los seres humanos. Ahora bien son las creencias y paradigmas culturales los que están predeterminados a establecer los patrones y niveles de valoración hacia el rol que desarrollan las mujeres ya que en la mayoría de ellas no se cuestionan las capacidades o se determinan las limitaciones que pueden tener al contrario con el paso del tiempo la equidad a todo nivel viene prevaleciendo encontrando ha representantes del denominado sexo débil en alguna época como dirigentes de naciones como en Argentina o Brasil, en altos cargos diplomáticos a nivel mundial es el caso de Hillary Clinton o la heroína de nuestra independencia Policarpa Salavarrieta. Poetisas y artistas como Gabriela Mistral o Frida Kalho. Deportistas Nadia Comaneci, Anna Kournikova, Chechi Baena. La religiosa Sor Teresa De Calcuta. Nombres he historias reconocidas que engrandecen el rol de la mujer y así como ellas hay innumerables nombres anónimos que a diario luchan por sus ideales por hacer de su vivir un ejemplo de entrega y dedicación. Las batallas son a diario, constante y permanente en cada gesto o en cada palabra, en todos los ámbitos de la vida, sea la faceta personal o la profesional; ya que no se puede hablar de igualdad real, mientras sigan existiendo casos de discriminación salarial, desigualdades sociales o lo más preocupante, mientras se sigan produciendo diariamente casos de violencia de género.

El mundo contemporáneo en el utópico siglo XXI nos muestra características propias de épocas ancestrales. Es el caso de una comunidad desterrada por la distancia de la sociedad ortodoxas del Tibet llamada Mosuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com