Acontecimientos Sociales / El Poder Publico En Venezuela

El Poder Publico En Venezuela

Ensayos: El Poder Publico En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  Steelyx  09 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 2457   |   Páginas: 10
Views: 712

INTRODUCCION

El poder nace como una necesidad de asegurar la convivencia humana, por lo tanto, si no hay orden y autoridad, se destruye la posibilidad de convivir y de interactuar en una sociedad capaz de alcanzar la categoría de Estado.

Unido a lo anterior y de acuerdo con el artículo 136 de la constitución venezolana, el poder público se usa para designar al conjunto de los poderes del Estado, especialmente en su dimensión coactiva, como aquellos a quienes corresponde el uso legítimo de la violencia.

El Estado como ente jurídico y político, dotado de atributos que le son propios, particularmente el de ser un poder soberano, no es un organismo estático, sino que tiene que cumplir determinados fines, los cuales constituyen su propia justificación. Esto consiste fundamentalmente en la búsqueda del bien común, en la satisfacción de las aspiraciones e intereses colectivos y permanentes de la comunidad.

Para lograr la realización de sus fines, tiene que delegar funciones a otros entes pero pertenecientes al Estado; en el trabajo a continuación se estará explicando que es poder, poder público y las característica a diferenciar ambos términos; además analizaremos la importancia de la teoría de la división de poderes planteada por Montesquieu en el establecimiento de un Estado de Derecho, y como en Venezuela se hace presente dicha división de Poder, conocido como Poder Público junto a las atribuciones de cada órgano que dirige cada una de las divisiones del Poder Público.

Concepto de Poder

Se entiende como Poder la habilidad para castigar o recompensar sin autoridad. Capacidad de afectar al comportamiento de otras personas, con o sin su consentimiento. Influencia intencional sobre las creencias, emociones y conductas de las personas. El poder es una capacidad de la que se dispone o de la que se carece, es una característica inherente de las diferentes relaciones sociales que se establecen en una comunidad.

Concepto de Poder Público

Poder Público

es la potestad inherente al Estado y que lo autoriza para regir, según reglas obligatorias, la convivencia de cuantos residen en territorio, sujetos a sus facultades políticas y administrativas. Es una voluntad superior creadora de normas que puede obligar a su cumplimiento y sancionar a los infractores, caracterizándose por ser originario (el ordenamiento jurídico estatal no tiene sujeción o subordinación a ningún otro ordenamiento jurídico), exclusivo (porque solo el Estado es titular de la potestad del imperio), coactivo (porque se impone por la fuerza), coercitivo (porque se cumple aún en contra de la voluntad del sujeto obligado) y consentido porque se requiere el consentimiento de quienes rige.

Diferencias entre Poder y Poder Público

1.- El Poder es la Capacidad de una persona o grupo, para imponer de forma recurrente su voluntad sobre otros, en cambio el Poder Público es la Capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado.

2.- El Poder es ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos