ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reciclaje De Papel Como Incentivo Para Proteger El Medio Ambiente


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

pag.

1- Introducción 1

2- Historia de la Iglesia de las Mercedes 2,3

1- Historia de la Nuestra Señora de las Mercedes 4,5,6

2- La Virgen de la Merced como Generala del Ejército 7

3- Origen de la Fiesta de la Virgen de las Mercedes 8

4- Antecedentes 9,10,11

5- Conclusión 12

6- Bibliografía 13

INTRODUCCIÓN

Desde que surgimos con el nombre de La Hispañola, en nuestro país se han ido construyendo monumentos solemnes que enorgullecen y enaltecen al pueblo Dominicano.

Numerosos son los monumentos con que cuenta la Hispañola, la ciudad de Santo Domingo y toda la zona colonial. Aquí nació una civilización importante que se ofrece al visitante en todo su esplendor y en toda su pureza.

En esta ciudad centenaria las piedras hablan un lenguaje a la vez histórico y romántico.

IGLESIA LAS MERCEDES

La construcción de esta iglesia, obra de Rodrigo de Liendo, se inicia en 1527 y termina en 1549.

El edificio cuenta con una gran nave central que tiene un altar barroco con ornamentos de plata y varias capillas laterales.

La iglesia sufrió varias reformas: en 1635 se le añaden dos arcos góticos y un campanario. Las reformas se realizaron en 1672 y 1673. Desde 1910 es dirigida por la orden de los Capuchinos.

La iglesia cuenta con un convento en la parte trasera. Este convento fue establecido en 1514 y allᬠvivía el dramaturgo español Tirso de Molina durante dos anos. Desde 1859, en la zona oriental del convento, reside la Logia la Cuna de América No.2, esto fue una decisión del Presidente Pedro Santana.

Ubicación:

Calle Mercedes, Santo Domingo

La Zona Colonial

Iglesia de Las Mercedes

La Iglesia de la Mercedes levantada en el segundo cuarto del siglo XVI tiene características conventuales, y es junto a la Orden de los Predicadores (Dominicos) y la de San Francisco (Franciscanos) una muestra de las primeras edificaciones de gran inspiración en la América recién en proceso de colonización. Fue su constructor Rodrigo de Liando, y parece que su terminación debió producirse entre los años 1549 y 1616. Al parecer el terreno en la cual fue construida no tenia suficiente capacidad de soporte, por lo que el edificio sufrió muchas resquebrajaduras a través de los siglos, las que se agravaron con invasiones como las de Francis Draque, quien la saqueó, y con los sismos de diversas épocas. La Orden Mercedaria ocupó el convento con la idea de depurar a los aspirantes. Con la ocupación haitiana la iglesia es cerrada y se reabre con la independencia, siendo donado en 1859 el edificio del convento a la Logia La Cuna de América. El descubrimiento en los finales de los años 60 del claustro de la Iglesia de las Mercedes constituyó uno de los hallazgos más importantes en los estudios del monumento. Se trata del único claustro que no desapareció totalmente dentro de los que pertenecieron a los tres más importantes conventos de la época.

Nuestra Señora de las Mercedes

Patrona de los Presos

Una antigua tradición narra que en el año de 1218 la Sma. Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a socorrer a los que eran llevados cautivos a sitios lejanos.

San Pedro Nolasco, apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort, fundó la Orden religiosa de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes. La palabra merced quiere decir: misericordia, ayuda, caridad.

Esta comunidad religiosa lleva muchos siglos ayudando a los prisioneros y ha tenido mártires y santos. Sus religiosos rescataron muchísimos cautivos que estaban presos en manos de los feroces sarracenos.

Desde el año 1259 los Padres Mercedarios empezaron a difundir la devoción a Nuestra Señora de la Merced (o de las Mercedes) la cual está muy extendida por el mundo.

Recordemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com