ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativas para abastecer a la población de agua potable y proteger el medio ambiente


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  Informes  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  2.908 Visitas

Página 1 de 5

Alternativas para abastecer a la población de agua potable y proteger el medio ambiente

Como evitar la escasez del agua en zonas marginadas

Lo primero que haremos es analizar la situación geográfica del lugar ya que podemos valernos de algunos recursos naturales, por ejemplo: si la zona a estudiar, es una zona montañosa, lo más provechoso en ese caso, seria el aprovechamiento del agua de lluvia y lagos cercanos, con el establecimiento de plantas que vuelvan el agua potable.

Ahora bien si la zona es una región desértica pero cerca del mar, lo conveniente sería la instalación de una planta desaladora, es decir, una planta que se encarga (como su nombre lo dice) de quitarle la sal al agua para su posterior consumo.

O si es el caso de una playa cercana, lo más ideal sería el transporte por medio de tuberías desde zonas más cercanas, donde no sufran de escasez.

Las medidas que deben cubrir las redes de abasto de agua para evitar su contaminación

• Monitorear permanentemente las diferentes fuentes de agua que alimentan los acueductos.

• Evaluar el mejoramiento de los procesos de tratamiento.

• Limpiar y desinfectar redes y tanques.

• Adquirir y suministrar oportunamente las sustancias químicas requeridas para el tratamiento y desinfección del agua.

• Implementar una cobertura total de coloración para todos los sistemas.

Ampliar la cobertura de control sanitario al 100% de los sectores urbanos que disponen de saneamiento sanitario.

Desarrollar los recursos humanos en la cantidad y calidad requeridas y crear las condiciones que le garanticen su estabilidad en los cargos, su evaluación jerárquica en base al rendimiento, su permanente actualización técnica y profesional y un nivel adecuado de remuneración.

Formular y desarrollar un Programa de Adiestramiento de los Recursos Humanos de las instituciones, con énfasis en las áreas de operación, mantenimiento y servicios.

Implementar un programa de desarrollo institucional que permita modernizar las estructuras y procedimientos de las instituciones del sector, elevando la productividad y el rendimiento personal.

Desarrollar esfuerzo para movilizar recursos intra y extrasectoriales por medio de propuestas concretas, teniendo en cuenta las posibilidades de donaciones de agencias bimultilaterales, que deberán utilizarse preferiblemente para mejorar la operación y mantenimiento de los sistemas.

Dar especial prioridad a la protección y conservación de los recursos hídricos que sirven de fuentes de abastecimiento a los Acueductos, adoptando medidas para el control efectivo de la contaminación de las cuencas y el control de la explotación de los acuíferos subterráneos para evitar su degradación.

Buscar una mayor y efectiva participación de las juntas de vecinos y ONGs en la solución de las necesidades de agua potable y saneamiento que se presenten en las diferentes zonas urbanas, suburbanas y rurales del país.

Formular y ejecutar, en coordinación con el Cuerpo de Bombero, un Programa de Instalación de Hidrantes para dotar a los principales centros urbanos del país.

Dar cabal terminación a las obras sanitarias que se encuentran en proceso de construcción, en base a una programación efectiva que otorgue prioridad a las obras que se consideren fundamentales bajo el punto de vista sanitario y económico.

Desarrollar un vasto programa de ejecución de obras para proveer adecuadamente los servicios de agua y saneamiento a las comunidades rurales no atendidas o susbatendidas y a las poblaciones marginadas de las zonas urbanas.

Desarrollar estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com