ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Penitenciario En El Peru


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 6

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

Vicerrectorado de Investigación y Post Grado

Maestría Virtual en Derecho Penal

"Año de la Investigación Científica UAP"

TRABAJO DE N° 2

DERECHO PENAL ESPECIAL

I UNIDAD

Semana: 1

Ciclo:

Curso: Derecho Penal Especial

Docente Dra. Yuly San Miguel Velásquez

Alumno: Código:

Unidad Descentralizada:

Estimado participante:

El presente trabajo es de carácter individual y consiste en leerlo, analizarlo y presentarlo.

El trabajo deberá ser presentado al finalizar la Segunda Semana de estudio.

Por favor cumplir con las fechas establecidas, para la entrega del trabajo.

Fecha de entrega: 21 de setiembre del 2012, hasta las 11: 59 pm, por favor usted debe enviar su trabajo subiendo el archivo al campus virtual, en la opción ENVIO DE TRABAJOS.

El correo docente es solo para consultas.

Por favor considere:

• Que debe analizar la lectura y emitir una apreciación crítica.

(usted lo encontrará en el Campus Virtual opción materiales/semana 1/ lecturas) Lectura Nº 1.

• Es importante su participación en la sala de conferencia.

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL DELITO DE FRAUDE EN LA ADMINISTRACION DE PERSONAS JURÍDICAS

I) DEFINICIONES GENERALES A MODO DE INTRODUCCIÓN.-

Conocedores de las diversas habilidades de una empresa; sean ellas positivas o negativas, podemos compartir y definir que una empresa es un ente con mínima responsabilidad jurídica y penal, debido a su relatividad (quiebra o crecimiento) en el tiempo.

Sabemos que la persona que dirige una empresa tiene mínima responsabilidad procesal ante cualquier falta que cometa dicho ente.

II) PERSONA JURÍDICA Y EMPRESA DESDE LA ÓPTICA DEL DERECHO PENAL ECONOMICO.

Una persona jurídica o persona moral es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.

Una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

La EMPRESA entonces y desde el punto de vista económico, es definida como el “conjunto organizado de capital y trabajo destinado a la producción o la mediación de bienes o servicios para el mercado; siendo esto así, en nuestra posición el elemento que debe primar es justamente la producción y/o la mediación de bienes o servicios, implicando ello la participación de la empresa en el mercado y la trascendencia que dicha intervención pueda propiciar para el propio mercado y la economía en general; en tal contexto, es necesario relacionar a la PERSONA JURIDICA con la actividad económica que desarrolla, pues optar por un concepto empresarial de persona jurídica nos va a permitir sobre la base de su participación en el mercado, evaluar la posibilidad de imponerle sanciones en cuanto atente a través de la actuación de sus integrantes, contra el orden económico y la función regular y lícita de los agentes económicos en el mercado.

Entonces, en la actualidad el tema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas se encuentra relacionada esencialmente al campo de los DELITOS ECONOMICOS, es decir, se refiere a todas aquellas acciones delincuenciales e infracciones administrativas que se cometen en el marco de la participación de una persona jurídica en la vida económica del país y en el tráfico jurídico, cobrando importancia la noción de CRIMINALIDAD DE EMPRESA, como la suma de todos los delitos que se cometen a partir de la actuación de una empresa a través de entidades colectivas. Esta categoría de criminalidad de empresa establece entonces una frontera, por un lado, respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com