ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Penitenciario


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El Derecho Y Sistema Penitenciario es una la las ramas del derecho que mucho se ha analizado en el aspecto jurídico, pero que sin embargo poco se ha visto traducido por la gran cantidad de abogados que hay en el país.

En muchas ocasiones solo trabajamos con el sistema penitenciario hasta que nuestro cliente en materia penal es procesados por una conducta delictiva y dicha relación abogado-cliente se termina en el momento mismo en que éste, es sentenciado ejecutoriado por su responsabilidad penal y se agotaron todas las instancias jurídicas "conocidas" (puesto que aun hay mas a nivel internacional, vía tratados internacionales) de tal suerte que el individuo queda a disposición de la autoridad ejecutora. Asimismo, este derecho es de carácter publico, con contacto desde que el sujeto es privado de su libertad y su estancia en los diferentes centros de reclusión lo hace conocer el sistema penitenciario, puesto que este sistema no solo entra hasta que el sujeto esta ejecutoriado en su sentencia, sino desde que ingresa a un centro de cualquier tipo y por la calidad que sea (procesado, sentenciado, fuero común, fuero federal, adulto, mayor, menor).

Al estudiar el Derecho Penitenciario, debemos remitirnos al origen y solución de las penas en sus distintas formas de ejecución, para evitar el error tan frecuente de incluir el estudio de las penas dentro de nuestro Derecho Ejecutivo Penal. La cárcel precede al presidio y a las penitenciarías, que son las que designan el modo de cumplimiento y el lugar de ejecución de las sanciones privativas de libertad.

La penología

Se define como una ciencia auxiliar del Derecho, tratando de profundizar en relación a su aplicación y a su trascendencia con los aspectos criminales que se viven en al actualidad. También, entendemos por penología, el estudio de la actividad jurisdiccional o administrativa, posterior a la imposición de una sanción por responsabilidad penal, en la comisión de un delito o contravención y las actitudes sociales vinculadas a dicha actividad, se ocupa del estudio de las penas, su objeto, sus características, su evolución histórica, y muy especialmente de sus consecuencias prácticas, como medidas de disuasivas del crimen.

El Derecho Penitenciario

Es la rama del Derecho que se ocupa de la ejecución de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad o de derechos. Surge como disciplina jurídica autónoma a principios del siglo XX. El fin del derecho penal es la preservación y protección de los bienes jurídicos que implican los más altos valores del hombre, para permitir una convivencia social- armónica y pacifica lo cual puede traducirse, en un aspecto pragmático de prevención del delito, asimismo el fin del derecho penitenciario es la ejecución de la pena y todo lo que tiene señalada en la ley, visto desde un enfoque formal, aun cuando la doctrina nos refiera que la pena contempla fines más amplios.

Mezguer, afirma que toda acción humana tiene un fin y que la pena como acción humana y estatal en el ámbito del derecho tiene como fin la prevención del delito, asimismo dicha prevención del delito se puede realizar en el mundo jurídico por dos caminos actuando sobre la colectividad, estos es, la comunidad jurídica o actuando sobre el individuo que tiende a delinquir o ha cometido un delito.

La ciencia penitenciaria

Constituye simplemente un episodio puntual del quehacer científico general, y de la evolución de la ciencia jurídica en particular, precisando que una ciencia existe desde el momento mismo en que, conocidos los hechos, la inteligencia humana se remonta a la investigación de sus causas y de lo que debe ser su evolución, y formula sus principios fundamentales, identificando el fundamento o fin de la ciencia penal con la determinación del delito y de la criminalidad, y con la proporción, cualidades, aplicación y ejecución de los castigos. Establecidos estos extremos, podemos apreciar que la diferencia que existe entre las diversas teorías penales en que a veces se expresa la ciencia penal no es sino la disparidad con que resuelven los autores esa primera cuestión que sirve de fundamento, de punto central, de unidad, de partida y de término.

De tal manera, las sucesivas orientaciones de índole jurídica, filosófica, moral o sociológica de cada momento, no han dejado de enriquecer el acervo del que han partido los protagonistas, y cada una de las doctrinas ha dejado su impronta en el pensamiento jurídico penal y ha contribuido sucesivamente, bien sea a la concepción ideal del delito, al estudio natural del delincuente, y de la criminalidad, o a la elaboración de un catálogo de tópicos para la jurisprudencia, o a la concepción del Derecho como una estructura cultural global, o la concepción del mismo como un sistema conceptual.

Sistemas y regimenes penitenciarios

Los sistemas penitenciarios están basados en un conjunto de principios orgánicos sobre los problemas que dieron origen a las reformas carcelarias y surgen como una reacción natural y lógica contra el estado de hacinamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com