ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tarot, ¿ciencia O No?


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo crítico nos tocó el tema sobre el tarot y ver si se considera una ciencia o no. El tarot es una baraja con la que se puede jugar y consta de 78 cartas divididas en los Arcanos mayores (22 cartas) y los Arcanos menores (56 cartas), y también permite predecir el futuro. Entonces, si el tarot consiste en adivinar el futuro y no se basa en hechos observados como lo hace la ciencia, ¿por qué debería considerarse como una ciencia?

El origen del tarot sigue siendo un misterio y la palabra arcano tiene como sinónimo secreto por lo tanto cada carta dice una verdad secreta.

Las personas creyentes del tarot confía en que las cartas son guiadas por ciertos espíritus o energías de manera que cuando el adivino las saca éstas contienen información acerca del que pregunta. Pero no hay ninguna veracidad acerca de esta afirmación.

En el ámbito de la psicología, Carl Jung se interesó en el Tarot y éste decía que los Arcanos mayores podían ser utilizados durante el análisis psicológico. Al escoger una carta, se iba creando una historia y así los símbolos se podían relacionar al problema que se estaba discutiendo, pero al igual que en el uso del tarot, éste procedimiento no estaba comprobado, era más complementario a la sesión.

En la ciencia se necesita observar algo, razonar sobre él y comprobarlo, siguiendo la estructura del método científico. En cambio, el tarot se considera algo más espiritual, no tiene respuestas y solo se necesita que las personas crean en él, ya que no se puede comprobar, es decir, que no se tiene certeza de si algo ocurrirá o no, solo se encarga de predecir.

El tarot consiste en sacar una cantidad de cartas que han sido revueltas con anterioridad, es un acto completamente al azar, por lo cual no podría ser posible que esas cartas digan algo exacto sobre un hecho del cual es totalmente desconocido, sin embargo las personas creyentes en ese juego, por llamarlo de una manera, creen o confían en que las cartas son guidas por una fuerza espiritual, de tal manera que cuando el adivino las lee, éstas contienen información acerca de quien pregunta pero ¿qué tan fiables pueden ser?

No hay nada que te asergure que lo que predicen las cartas sobre lo que pasará a futuro sea cierto, sim embargo, el "adivino" o "vidente" puede responder a tu pregunta y la persona la cual preguntó, se guiará por la respuesta que el vidente le dio. Imaginemos una situación hipotética en la cual una persona acude a un vidente para que le responda una interrogante que la tiene realmente aquejada; ¿me están siendo infiel?. El vidente lanzará las cartas y le dice que si. Despeés de recibir esa respuesta, la mujer posiblmente termine con su pareja debido a lo que le dijo la vidende, persona la cual probablemente jamás haya visto en su vida. ¿Qué ocurrió? "el supuesto vidente acaba de quitarle el poder de decisión a su consultante. Primero, su visión de su pareja quedará deformada por su creencia, su fe en las palabras del vidente: obviamente, si no tuviera fe en ellas no hubiera llamado"1 . La mujer había llegado una interrogante a la cual ella no pudo darle una solución o una respuesta por lo cual acudió a este vidente el cual si pudo proporcionarle una respuesta de una forma fácil y rápida.

Primero, analicemos lo que hacen los “videntes” con un ejemplo. Una persona llama por teléfono a un servicio de consultas televisivas de Tarot para saber si le va a ir bien con su nueva pareja. El/la vidente tira las cartas y le dice que no, que no es la pareja de su vida. ¿Qué acaba de suceder? Que el supuesto vidente acaba de quitarle el poder de decisión a su consultante. Primero, su visión de su pareja quedará deformada por su creencia, su fe en las palabras del vidente: obviamente, si no tuviera fe en ellas no hubiera llamado. Segundo, se crea una dependencia: la inquietud ha sido resuelta, el consultante ha encontrado una manera rápida y fácil de encontrar solución a sus dudas. Probablemente la relación con su pareja se deteriorará ahora que sabe que “no es la pareja de su vida”, el vidente habrá acertado y por ello volverá a llamar. Esto se llama profecía autocumplida. Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com