ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El abuso sexual en Guadalajara 1991, una espiral del silencio


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

El abuso sexual en Guadalajara 1991, una espiral del silencio

Ana Evelyn Balvaneda Loera

10 de Noviembre 2013

Teorías de la comunicación masiva

Licenciatura en comunicación pública

Utilizare la teoría de la espiral del silencio que parte del supuesto básico de que la mayor parte de las personas tienen miedo al aislamiento y buscan unirse a las mayorías, pero antes de manifestar sus opiniones tratan de identificar las ideas para luego sumarse a la opinión mayor.

La gente prefiere retener sus verdaderas sensaciones en lugar de tomar el riesgo de ser aislados, también explica porqué la gente no está dispuesta a expresar su opinión si está en la minoría

Es un proceso en espiral que incita a otros individuos a percibir los cambios de opinión y a seguirlos hasta que una opinión se establece como la actitud prevaleciente, mientras que la otra opinión la aportarán y rechazarán todos, a excepción de los duros de espíritu, que todavía persisten en esa opinión. He propuesto el término espiral del silencio para describir este mecanismo psicológico. (Noelle-Neumann, 1995)

En la sociedad occidental las mujeres han sido educadas para depender del hombre, ser sumisas e impotentes. Mientras que a los hombres les exigen que sean agresivos, dominantes y carentes de sensibilidad, este doble estándar sexual es una de las principales causas del comportamiento agresivo del hombre  hacia la mujer. En esa época las condiciones del sitio de la denuncia no eran las más adecuadas para que las victimas denunciaran el delito, no existía un espacio privado para realizar la denuncia, no había personal especializado y capacitado en la atención de estos casos y efectuada la denuncia, la victima debía atravesar la ciudad para que se le aplicara el examen médico correspondiente. Esta era una de las razones por las que no había denuncias entonces otro motivo del silencio en abusos sexuales es:

“La víctima de una violación es tan culpable como el agresor, la violación se relaciona estrechamente con el fenómeno de una víctima propiciatoria, pues la mujer es masoquista, tanto en la fantasía como en la acción, de tal manera que satisface su necesidad de autodestrucción con la violación” (Brownmiller, 1981)

Otro factor importante es que se sostiene que la violación ocurre siempre fuera de la casa de la víctima y en lugares aislados, este supuesto es falso ya que aproximadamente el 50 por ciento de las violaciones ocurren en el lugar de la víctima. (Brownmiller, 1981)

Elegí el tema del abuso sexual en Guadalajara en el 90 porque me parece un tema pertinente para la espiral del silencio, como es que las personas callan y callaban abusos en base a que la población tiene la creencia popular de la ineficiencia de las autoridades inculcando el miedo en las masas y privarse de defenderse.

Me basare en el libro de Elisabeth Noelle Neuman de La espiral del Silencio y en el de Martha Vidrio llamado Estudio descriptivo del abuso sexual en Guadalajara. Violación, Incesto, atentado al pudor y estupro. Del año 1991.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com