ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la identidad de las minorías nacionales Roberto Cardoso de Oliveira


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

Roberto Cardoso de Oliveira muestra en esta lectura un análisis de las identidades de las minorías étnicas y su relación con las sociedades anfitrionas dominantes. En este sentido señala que, etnias y clases son relaciones y no grupos sociales con límites trazados objetivamente de manera empírica.[1]

El autor aplica ciertas relaciones binarias, utilizando el campo semántica de etnia, esto para su articulación con el sistema de clases y formas de dominación Estados- nación.

Con excepción de aquellas identidades no minoritarias y portadoras de culturas simples comprendidas en el espacio I, todas las demás, cubiertas por los espacios del II al IV, implican diferentes tipos de articulación con clases sociales; esto significa que las relaciones entre identidades se dan en contextos estructurados por sistemas de clases y por regimenes políticos dominados por Estados, igualmente de clase.

El encubrimiento de relaciones condicionadas por las sociedades anfitrionas se ha evidenciado en diversos estudios sobre etnicidad. Cardoso hace un análisis de los inmigrantes “blancos” en México con el fin de descubrir estas relaciones encubiertas. Para esto hace un estudio de los casos de minorías étnicas norteamericanas, alemanas y españolas, que no son dominantes o mayoritarias pero tampoco son dominadas.

Dichas minorías aparecen como dominantes cuando se integran a sectores de las capas altas de la sociedad anfitriona. En el estudio que presenta el autor vemos los obstáculos que enfrentan los inmigrantes blancos en la sociedad receptora y la adversidad que representa ser estigmatizados, así como la manera en que se da y se reproduce su aislamiento en espacios sociales, aunque aclara que estas relaciones no necesariamente son contradictorias ni de enfrentamiento con la sociedad anfitriona.

Hablando de etnias mexicanas como los indios purépecha, muestra como se establecen contradicciones en el sistema de relaciones con el mestizo, encontrando que existen relaciones de dominio como resultado de actividades económicas y culturales de ese grupo étnico.

Cardoso analiza un caso muy particular de identidad: el Movimiento Confederado Restaurador de la Cultura Anahuac, que asume la reconstrucción de una identidad mestiza o “mexica” que busca el verdadero mexicano, penetrado por valores extranjeros, en especial occidentales.

Debemos considerar que México es un país de diferentes etnias. Es un país con siglos de tradición y de historia donde el mestizaje es una de sus características principales. De la fusión de los indígenas mesoamericanos y de los españoles nació este gran país.

Al día de hoy, México es un país formado por indígenas en un 30%, por mestizos en un 55% y un 15% restante que mantiene la ascendencia europea.

Por ello es importante que nosotros como educadores hagamos uso de la interculturalidad.

"La interculturalidad implica la reivindicación de las cosmovisiones de las culturas originarias, valorizando en particular la relación entre los seres humanos y la naturaleza, el sentido de pertenecer a una comunidad, la identidad y la autoestima de sus protagonistas"[2]

En mi opinión, la educación intercultural es un proceso de formación que desarrolla en las personas las capacidades para desenvolverse con éxito en sociedades multiculturales, adquirir habilidades y conocimientos a lo largo de su vida en cualquier ámbito cultural, mantener una actitud de aceptación y valoración de la diversidad. Considera la escuela como parte de la comunidad y la comunidad como lugar de producción y elaboración cultural insertada en una red de relaciones históricas, sociales y económicas. A partir de esta red de relaciones, reconociendo la necesidad del diálogo y de una cultura de paz, la educación intercultural promueve y cultiva la equidad, el dialogo de saberes, la cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com