ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El déficit Habitacional Y Los Problemas De Aprovisionamiento De Agua Potable


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  3.325 Palabras (14 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 14

En el siguiente trabajo se desarrollaran dos problemáticas geográficas de carácter urbano: el déficit habitacional, teniendo en cuenta los datos del último censo de población realizado en el país, y los problemas de aprovisionamiento de agua potable. Para el análisis de dichas problemáticas además se tendrán en cuenta: las acciones que se hicieron y se deberían hacer para solucionar dichas problemáticas, los impactos que estas generan en la sociedad y los factores que las ocasionan.

Déficit habitacional en Argentina

El déficit habitacional es el conjunto de las necesidades insatisfechas de la población en materia habitacional, existentes en un momento y un territorio determinado, el cual se calcula en base a la información censal correspondiente. Este tipo de déficit puede ser estimado a futuro, en relación con los momentos censales concretos, considerando las necesidades generadas por el crecimiento demográfico tendencial y el proceso normal de deterioro de las viviendas existentes. También, puede ser medido en forma particularizada a partir de diversos parámetros como son: número de familias por vivienda, promedio de habitantes por cuarto, deterioro de los materiales, deficiencias constructivas y carencias de servicios, entre otros.

Es necesario destacar que el déficit habitacional no es un simple desajuste en el mercado habitacional, o consecuencia de diferencias técnicas, organizativas o de diseño en la producción de viviendas; su explicación debe referirse estructuralmente a otras carencias como las referidas al empleo y al ingreso, inciden en su determinación causal, impidiendo que gran parte de la población, pueda pagar lo altos costos da la vivienda y de sus elementos componentes: tierra, materiales de construcción, fuerza de trabajo, financiamiento y tecnología.

Acciones que se iniciaron para solucionar el déficit habitacional

El déficit habitacional es un problema innegable en Argentina desde hace varias décadas. En nuestro país la mayor transformación en materia de acceso a la vivienda se vivió en el primer gobierno peronista: un período de crecimiento económico acompañado por distribución del ingreso y ampliación de los derechos del trabajador.

En el gobierno peronista las principales medidas, en cuanto a vivienda, consistieron en la construcción directa por parte del Estado, el congelamiento de los alquileres y el otorgamiento de diversas líneas crediticias a través del Banco Hipotecario Nacional, principalmente para la construcción de unidades nuevas. Los loteos populares, su posterior venta en cuotas, junto a la estatización de los servicios públicos, permitieron ampliar las zonas urbanas y el acceso de los sectores obreros a la propiedad. Estas medidas dieron como resultado un cambio sustancial: el porcentaje de propietarios a nivel nacional que había sido del 37% en el censo del año 1947 creció al 58% para el censo de 1960. Dicha tendencia, si bien con menos dinamismo, se mantuvo hasta mediados de los ´70.

A partir de la implementación del modelo neoliberal la política de vivienda comenzó a ser un tema de mercado. Las villas surgidas a principios de siglo con la migración europea, que tuvieron un nuevo auge en el período de migración interna, resurgieron con fuerza en los ´80 y ´90 como consecuencia de la exclusión social generada por los modelos económicos llevados adelante. En dicho contexto se da un proceso de crecimiento de los denominados asentamientos .

La privatización del Banco Hipotecario y de los servicios públicos en la década del ´90, herramientas centrales en el proceso de mejoramiento del acceso a la vivienda de mediados del siglo pasado, profundizan dicho proceso. Este modelo económico llega a su agotamiento en la crisis socio-económica y política de diciembre de 2001. A partir de 2003 se produce un cambio de modelo económico que se centra en la generación de empleo y en la recuperación del rol activo del Estado, con resultados sumamente satisfactorios: un crecimiento promedio del PBI anual cercano al 8% en el período 2003-2011 yla mejora de indicadores que dan cuenta de la calidad de vida de los argentinos, como el desempleo que alcanzó niveles del 21% para 2002 y cayó al 7, 2 % para el tercer trimestre de 2011 y la disminución de la pobreza y la indigencia.

En materia de acceso a la vivienda en julio de 2004 se lanza el Programa Federal de Construcción de Viviendas y el Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas ¨Mejor Vivir¨. Hasta diciembre de 2012, según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, se llevaron adelante 900.700 soluciones habitacionales que beneficiaron a más de 4 millones de habitantes.

Otra línea de acción adoptada fue la promoción de créditos hipotecarios para compra de vivienda, siendo el Banco de la Nación Argentina el principal prestador. Sin embargo, a partir de los datos obtenidos por el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010, los problemas de vivienda continúan para más de tres millones de hogares.

Datos del Censo del último año (2010)

Estos datos permiten analizar el problema habitacional desde sus distintas dimensiones.

• Un primer dato a analizar es en referencia al acceso a la tenencia de la vivienda por parte de sus ocupantes. En este sentido, se registra una leve baja en el porcentaje de propietarios a nivel nacional: en 1980 era del 71,4%, cae al 70,64% en 2001 y al 67,70% en 2010. Es decir, el acceso a la propiedad de la vivienda se redujo en las últimas décadas.

Vivienda según tipo de tenencia

Año 2001 Año 2010

Total de hogares 10.073.625 12.171.675

Propietario de la vivienda y el terreno 70,64 % 67,70 %

Propietario de la vivienda solamente 4,29 %

4,43 %

Inquilino 11,14 % 16,11 %

Ocupante por préstamo 8,24 % 6,94 %

Ocupante por relación de dependencia 2,52 % 1,99 %

Otra situación 3,18 %

2,83 %

En el mismo sentido, se registra un aumento en el porcentaje de inquilinos. La reducción del porcentaje de propietarios en un período de crecimiento económico y disminución de los niveles de desempleo da cuenta de la imposibilidad de los trabajadores de acceder a la compra de una vivienda. Esta situación se debe a los altos precios del suelo y la vivienda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com