ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El embarazo adolescente entre los años 2020 y 2021


Enviado por   •  8 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO Y HUMANIDADES

PROGRAMA ACADÉMICO DE ESTUDIOS GENERALES

RESPONSABILIDAD SOCIAL

PRODUCTO ACADÉMICO FINAL

El embarazo adolescente entre los años 2020 y 2021

INFORME DIAGNÓSTICO SITUACIONAL REGIONAL

ESTUDIANTE:

Alva Cordova Dayanna Nicole

DOCENTE:

Lazo Perez Maria Aurela

CICLO:

II

SECCIÓN:

L

Pimentel – Perú

2023

INDICE

II.  IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

III. ÁRBOL DE PROBLEMASREFERENCIAS

IV. ANEXOS

IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La adolescencia con el tiempo ha tenido muchas definiciones es más hay sociedades en donde no existe ese término sin embargo si lo vemos desde el punto de vista de la sociología la adolescencia es producto de la civilización o también se dice que es una construcción histórico-social y cultural; bueno como se sabe la adolescencia es la etapa donde quieren disfrutar su sexualidad esto se da por el desarrollo puberal en el cual hay cambios físicos y psicológicos asimismo llegan a tomar decisiones precipitadas además de no estar completamente informados o instruidos aquello llega tener consecuencia perjudiciales para su desarrollo personal una de las mas comunes es el embarazo adolescente.

El embarazo y maternidad adolescente es un problema de salud pública que va en aumento por ende a nivel internacional hay muchas investigaciones que nos informan acerca de esta problemática. (UNICEF, 2018) “12,7% de las adolescentes de 15 a 19 años estaban embarazadas en 2016”. El quedar embarazada a muy temprana edad trae consecuencias graves hacia la madre y el feto. (OMS, 2020)” Desde el año 2000 se han registrado descensos considerables en el número de muertes en todas las regiones, sobre todo en Asia Sudoriental, donde las tasas de mortalidad se redujeron de 21 a 9 por 100 000 muchachas.” La falta de información o acceso a la educación llega a ser desfavorable para los adolescentes en crecimiento. “En 2009 las adolescentes sin escolaridad presentaron una tasa más alta de fecundidad (180 nacimientos x 1 000 mujeres), en comparación con las que tienen una escolaridad de secundaria o más, (60 nacimientos x 1 000 mujeres)”

Como se sabe el Perú es un país en desarrollo el cual tiene una alta tasa de embarazos adolescentes por lo tanto esta problemática se ve afectado en adolescentes que han tenido escaso nivel educativo. (INEI, 2018)

Los resultados del Censo 2017, a nivel nacional, muestran que, entre las madres de 15 a 19 años de edad, el 1,3% declaró no saber leer ni escribir. Este porcentaje es superior en el área rural (2,9%) que en el área urbana (0,6%). La educación sexual es primordial en los adolescentes pues esta etapa trae consigo dudas sobre sus cambios hormonales, físicos y psicológicos por lo cual los padres deben resolver esas dudas sin embargo en el Perú la región más golpeada por esta problemática es Lambayeque en el cual hablar sobre riesgos y métodos anticonceptivos en las relaciones sexuales es un tabú. “El 30,6% de adolescentes (15 a 19 años) residentes en la región Loreto ha estado alguna vez embarazada, que comprende al 26,2% que ya son madres y al 4,4% embarazadas por primera vez” (INEI, 2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (179.4 Kb)   docx (234.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com