ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El embarazo adolescente


Enviado por   •  29 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE PSICOLOGÍA

El embarazo adolescente

Estudiantes:

  • AILIN LOPEZ CHANG.
  • DANIELA ISABEL CHAVEZ GUERRERO.
  • MARIA JOSE PORRAS MADRID.
  • MILENKA SORAYA LAYNES PEREZ.
  • VANESA KATHERINE DE LA CRUZ GAMARRA.

Curso:

  • Psicología Social.

Ciclo:

  • Segundo.

Docente:

  • Joel Felix Martinez Vasquez.

2022

El embarazo en la adolescencia es una crisis que se sobre impone a la crisis de la adolescencia. Irrumpe en la vida de las adolescentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental, y a veces en circunstancias adversas como son las carencias nutricionales u otras enfermedades, y en un medio familiar generalmente poco receptivo para aceptarlo y protegerlo.

El embarazo en la adolescencia constituye una de las principales preocupaciones derivadas de la conducta sexual de los jóvenes; tales como la mayor precocidad en el inicio de las relaciones sexuales, la desinformación y el uso inadecuado o no uso de métodos anticonceptivos, lo que determina un aumento en el riesgo de que los adolescentes adquieran enfermedades de transmisión sexual o tengan embarazos no deseados, abortos o partos.

La violación e incesto ocurre también en 7 a 34% de las niñas y en 3 a 29% de los niños.. La mortalidad materna es 2 a 5 veces más alta en las mujeres menores de 18 años que en aquellas de 20 a 29 años. Hay 4,4 millones de abortos inducidos, la mayoría en condiciones de riesgo, lo cual hace que una de cada tres hospitalizaciones sea por complicaciones de aborto; y cada 5 minutos se produce un suicidio por problemas inherentes a su salud sexual y reproductiva (10,11). El embarazo en adolescentes representa un problema de salud pública, no solo asociado a los trastornos orgánicos propios de la juventud moderna, sino porque están implicados factores socioculturales y económicos que comprometen el binomio madre-hijo

En esta etapa es de vital importancia una adecuada consejería, tanto en prevención de embarazo e infecciones de transmisión sexual, como en prevención de conductas de riesgo, favoreciendo de esta forma, la adquisición de conductas protectoras en el ejercicio de su sexualidad. Es importante también reforzar el ejercicio de los derechos en salud sexual y reproductiva de estas pacientes.

Es por esto que hemos decidido dar algunos argumentos que representan nuestra posición, que los embarazos adolescentes no se deben dar en nuestro país.

  1. Efectos adversos en la salud de la madre y el bebé

Los embarazos precoces pueden tener un impacto negativo en la salud de la madre e hijo, como la malnutrición, ya que pueden padecer de trastornos neurologicos o problemas al sistema nervioso como sangrado dentro del cerebro, abortos espontaneos, causando hemorragias, perforaciones en el utero e infecciones; enfermedades de transmisión sexual o posibles malformaciones congenitas y enfermedades por falta de atención medica adecuada, pudiendo incluso terminar con la vida de la madre y/o bebé.

  1. Contribuyen a la distribución de la pobreza, discriminación y desigualdad de género

El embarazo adolescentes les impide la libertad de tomar una decisión sobre su propia vida, lo cual es una vulnerabilidad a sus derechos, ya que muchos de los casos de embarazos precoces son el resultado de un asalto sexual y evita que puedan ejercer su derechos plenamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (209.9 Kb)   docx (227.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com