ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nivel de pobreza en la Аrgentina


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN A LA POBREZA

En el presente ensayo trabajare sobre la pobreza, que es un tema de todos los tiempos que continua en la actualidad. Me centrare en el caso de la Argentina.

El nivel de pobreza en nuestro país sigue creciendo, algo que sin duda es muy preocupante. Existen algunos conceptos vinculados estrechamente a la situación geopolítica, económica y social que, con el paso del tiempo y su permanencia estructural en nuestras vidas parecen haberse convertido en parte inherente a los ciclos históricos.

Comenzare por dar una pequeña introducción sobre el tema, la pobreza es una situación social y económica caracterizada por una carencia marcada en la satisfacción de las necesidades básicas. Las circunstancias para especificar la calidad de vida y determinar a si un grupo en particular se cataloga como empobrecido suelen ser el acceso a recursos como la educación, la vivienda, el agua potable, la asistencia médica; asimismo, suelen considerarse como importantes para efectuar esta clasificación las circunstancias laborales y el nivel de ingresos.

También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación.

La Argentina tiene niveles de pobreza alarmantes, en ciertas áreas más pobreza que en el continente africano. En la zona norte de este país presenta niveles de pobreza realmente frustrantes. En lo que se refiere a provincias como Chaco, Formosa y parte de Corrientes (entre otras) estas parecen pertenecer a otro país.

Las causas de la pobreza son múltiples, entre ellas se encuentran los problemas políticos, la crisis de los mercados financieros, los desastres naturales, la gestión inadecuada del medio ambiente (utilización incorrecta de los recursos naturales por parte del hombre).

El desigual reparto de la riqueza entre los diferentes regiones, el mal gobierno, los comportamientos antidemocráticos y egoístas de algunos gobernantes, la explotación a la que someten los ricos a los pobres, el desempleo, también se debe a comportamientos deplorables en el ámbito moral: búsqueda del dinero, el poder y la imagen pública, por sí mismos; menor sentido del servicio a la comunidad, en beneficio exclusivo de personas o de grupos y no olvidemos la corrupción considerable que se presenta bajo muy distintas formas y contra la cual ningún país puede preciarse de estar protegido.

La pobreza causa marginación y esta suele ir acompañada de tensiones, agresividad y malos tratos en entorno familiar, cuyas principales victimas son las mujeres, los niños y los acianos. A veces, la salida a esta situación se busca en la evasión, a través del alcohol, las drogas o el abandono familiar. Los Ingresos necesarios para subsistir se obtienen a menudo de la práctica de mendicidad, de actos delictivos o del ejercicio de la prostitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com