ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de la Ley Orgánica del Trabajo


Enviado por   •  8 de Junio de 2011  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  3.185 Visitas

Página 1 de 7

Nueva Ley Orgánica del Trabajo estará adecuada a los nuevos tiempos el objetivo

es crear una ley justa que proteja como corresponde los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sin excluir a ningún sector

Por: Belén Van Arcken

En términos generales la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) tiene planteado romper con todos los paradigmas de la actual normativa, denominada por el diputado a la Asamblea Nacional, Francisco Torrealba como la "Ley Caldera", porque a su juicio fue concebida para atentar contra los derechos de los trabajadores y para que los patronos pudieran atropellar a sus empleados.

Torrealba es el actual presidente de la Subcomisión de Asuntos Laborales, Gremiales y Sindicales de la Asamblea Nacional, y asegura que la Ley que "vamos a discutir y aprobar en la Asamblea Nacional tiene previsto que se recobre la protección a los derechos de los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, uno de los primeros atributos que va a tener la nueva LOT va a ser restituirle al Estado el poder sancionatorio que debió tener siempre, sobre los patronos que violan derecho de los trabajadores".

Como ejemplo señaló que en la actualidad un patrono puede no acatar una decisión de reenganche, y por no acatarlo simplemente pagaría una mínima multa. Desde su punto de vista, eso hace que sea más atractivo violar la norma. En ese sentido, la nueva LOT busca adecuarse "a la sociedad que se está construyendo, una sociedad de justicia que da prioridad a los trabajadores y trabajadoras y sus derechos".

Retroactividad de las prestaciones sociales

Este es uno de los principales puntos de debate, porque "tenemos un mandato constitucional que vamos a cumplir (…) vamos a devolver la retroactividad, no en términos ficticios, como en la Ley Caldera, que era una ley que existía pero que nunca se acordaba porque nunca aparecía el dinero de las prestaciones" expresó Torrealba.

Ahora se pretende establecer un mecanismo que permita que los trabajadores y trabajadoras puedan tener retroactividad y no se les amontonen grandes pasivos como los que se acumulaban en el pasado, tanto en el sector público como privado.

La reducción de la jornada laboral es otro de los aspectos que entrará en debate para esta nueva normativa. Además, hay todo un proceso de atención especial enfocado hacia los sectores explotados, porque la antigua ley "permite la esclavitud de los y las trabajadoras de la vigilancia privada, que los obligan a trabajar 11 horas, incluso 24 horas y más, mientras tanto no le pagan prestaciones sociales, no tienen Seguro Social, ni Ley de Política Habitacional".

Sectores como el de los conserjes también serán revisados, porque la antigua ley los excluye y "los hace un fragmento social castigado injustamente, por eso pretendemos hacer una ley que no discrimine, que los mismos derechos que tienen los trabajadores de oficinas los tengan los trabajadores de la vigilancia, conserjerías y de la cultura, que también han sido ignorados".

Francisco Torrealba fue enfático al señalar que el Gobierno Revolucionario del presidente Hugo Chávez, va a reivindicar a los trabajadores con protecciones especiales que serán creadas a partir de esta ley.

Parlamentarismo de portón

Para hacer todas estas modificaciones de la LOT, se va a realizar un debate amplio a través de un parlamentarismo laboral, "vamos a hacer la discusión de esta ley en los portones de las fábricas, empresas, en los sitios de trabajo de la gente sin excluir a nadie, independientemente de su color político, vamos a abrir los espacios de participación" expresó el diputado.

Estas jornadas comenzarán la próxima semana y la primera reunión se realizará en Caracas, en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional. Este primer encuentro será con los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones sindicales a partir de las 8:00 de la mañana, y en donde todos están invitados a participar.

La siguiente semana será el turno de los empresarios y luego las discusiones se llevarán al interior del país, porque "vamos a hacer que este debate llegue hasta el último rincón de la patria donde exista un trabajador o una trabajadora".

Debate amplio de la Ley

"Nosotros esperamos que nadie se oponga, los vamos a escuchar a todos, sabemos que hay un sector del país que se opone a todo porque forma parte de la transformación, pero incluso a ese sector que se opone a todo, que conspira, incluso a ese sector, si viene en términos cívicos con la intención de contribuir a un debate que engrandezca la creación de una ley que favorezca a todos, serán bien recibidos".

La Ley del Trabajo "en tiempos de revolución" como la denominó Francisco Torrealba, es una ley justa que protege como corresponde los derechos de los trabajadores y que respeta también los derechos que cualquier otro actor pueda tener.

"No queremos hacer esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com