ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del actual centro de actualización del Magisterio en el instituto Federal de formación de profesores (IFCM)


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 10

CAM.1. Centro de Atención Múltiple.

Función: servicio escolarizado que da atención a niños y jóvenes en los niveles de educación inicial, educación básica (preescolar y primaria) y talleres de formación para el trabajo, que brinda apoyos específicos a los alumnos con discapacidad, discapacidad múltiple y trastornos generalizados del desarrollo que por diversas razones no logran integrarse al sistema educativo regular. La finalidad es fortalecer el desarrollo de aprendizajes funcionales para lograr una mejor calidad de vida.

CAM.2. Centro de Actualización del Magisterio.

Función: tienen como propósito actualizar y capacitar a los maestros en servicios que deseen superarse y mejorar su práctica docente.

Historia: el origen del actual centro de Actualización del Magisterio, se encuentra en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (I.F.C.M.) fundado en diciembre de 1944 y puesto en marcha en marzo de 1945, en respuesta a los problemas educativos de ese momento histórico: bajo índice cultural y analfabetismo en gran parte de la población y el empirismo en la práctica docente.

CTE. Consejo Técnico Escolar.

Función: es un espacio abierto, formal, organizado, de carácter eminentemente pedagógico y su tarea es discutir y analizar la práctica educativa, lo integran el personal escolar en su totalidad, basado en la participación de todos. En este espacio escolar se elegirán las mejores estrategias tendientes a mejorar la organización, planeación y evaluación de los procesos educativos, a partir de la innovación, el trabajo colaborativo, la observación y el aprendizaje entre pares.

SEGEY. Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán.

Función: es una secretaría encargada de la educación tanto científica como artística y deportiva en todos los niveles, así como de sus contenidos, programas de estudio y calendarios. Además, se encarga de la manutención de la cultura y sus centros de exhibición (museos, bibliotecas, escuelas de arte); y tiene en su control los registros de derecho de autor y marcas registradas.

Historia: fue creado oficialmente y con registro en el Diario Oficial de la Federación, el 3 de octubre de 1921. No obstante, sus funciones eran ejecutadas por la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, una dependencia creada en 1905 durante la dictadura Porfirista, con lo cual de las seis secretarías existentes en la época de Juárez aumentó a ocho.

NEE. Necesidades Educativas Especiales.

Función: la novedad de este concepto radica en que pretende hacer hincapié en los apoyos y ayudas que el alumno necesita más que en un carácter pretendidamente diferenciado de la educación especial.

Historia: se trata de un término que data de los años 70 pero que fue popularizado en los 80 por el Informe Warnock, elaborado por la Secretaría de Educación del Reino Unido en 1978.

RIEB. Reforma Integral de la Educación Básica.

Función: ofrecer a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano. Sus propósitos se centran en atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en ayudar al logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educación

PNL. Programa Nacional de Lectura.

Función: formar a los alumnos en habilidades comunicativas, pues son herramientas esenciales para el acceso al conocimiento.

Historia: se crea oficialmente en el año 2002. Es impulsado por la Secretaría de Educación Pública para responder a una de las responsabilidades fundamentales de la educación básica.

USAER. Unidad de servicios para la atención a la educación regular.

Función: brindar dentro del ámbito de la escuela regular, los apoyos teóricos metodológicos en la atención de los alumnos con NEE, prioritariamente aquellos que presenten discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, favoreciendo su integración y contribuyendo a elevar la calidad educativa.

NORMATIVIDAD

Función: busca proponer las normas, políticas y acciones a las que se sujetarán la docencia, investigación, desarrollo tecnológico, extensión, apoyo, administración y vinculación, dentro del Instituto, de acuerdo con los modelos educativos y de integración social.

CONALTEG. Comisión nacional de libros de textos gratuitos.

Función: con la visión de que el libro de texto gratuito, además de un derecho social, fuera un vehículo que facultara el diálogo y la equidad en la escuela.

Historia: desde 1944, el entonces Secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet (destacado hombre de letras, académico y diplomático mexicano) sintió una gran preocupación por los libros con los que se educaba a los niños y niñas de la educación obligatoria del país. Por su parte, un joven abogado, Adolfo López Mateos, advirtió desde aquella época que el principio de gratuidad de la educación básica (consagrado en la Constitución) no estaba siendo plenamente cumplido porque los libros de texto eran excesivamente costosos, de mala calidad e inaccesibles para la mayor parte de las familias mexicanas. Cuando llegó a la Presidencia de la República en 1958, López Mateos se encontró con una población con altos niveles de analfabetismo y pobreza que minaban el acceso equitativo a los servicios educativos: "poco puede hacer la escuela por los niños si sus padres no tienen recursos para comprarles los libros de texto" decía. Para hacer frente a tales problemas, López Mateos eligió a quien había sido discípulo del maestro José Vasconcelos para ocupar, por segunda vez, la Secretaría de Educación Pública: Jaime Torres Bodet quien impulsó una extensa campaña de alfabetización a lo largo y ancho de México con una idea firme: que cada estudiante del nivel obligatorio asistiera a la escuela con un libro de texto bajo el brazo, pagado por la Federación

BM. Banco Mundial.

Función: fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.1 Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com