ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo adolescente


Enviado por   •  8 de Mayo de 2023  •  Monografías  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

EMBARAZO

ADOLESCENTE

DENNYS ELIZABETH SOSA MONTENEGRO

                          13/ENERO/2023[pic 2]

ÍNDICE

  1. Planteamiento

  1. Objetivo

  1. Justificación
  1. Marco teórico
  1. Hipótesis
  1. Metodología
  1. Conclusiones
  1. Bibliografía

1.- Planteamiento del problema: 

El embarazo en adolescentes se le considere como un fenómeno social de múltiples causas ya sean por los cambios físicos y hormonales, baja escolaridad, desinformación, abandono escolar, pobreza, madres ausentes, amigas con conductas de riesgo, etc.  

 2.- Objetivo:

Reducir el número de embarazos en adolescentes respetando sus derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos.

También el promover las campañas sobre educación sexual en adolescentes ya sea en pláticas  talleres y distribución de métodos anticonceptivos.

 [pic 3]

3.- Justificación:

El inicio temprano de las relaciones sexuales sin una debida protección expone a los adolescentes no solo a embarazos no deseados sino también a enfermedades de transmisión sexual que afectan su proyecto de vida se aumenta la probabilidad de un embarazo de alto riesgo que pone en peligro la vida de la madre y el bebé, el embarazo en la adolescencia también provoca:

  1. La mortalidad materna e infantil  
  2. Contribuye al círculo de enfermedades, infertilidad y riesgos de adquirir VIH.
  3. Repercusiones sociales y económicas negativas  
  4. Abandono escolar  
  5. Abortos  

4.- Marco teórico:

En Mexico hay 11.3 millones de adolescentes entre 15 y 19 años de los cuales 5.5 millones son mujeres y 17.9 de ellas son sexualmente activas.

“La edad media de la primera relación sexual entre ellas es a los 17años y el 59.4 de las adolescentes uso algún método anticonceptivo en su primera relación sexual”.-  Dr. Mónica B. Aburto Arciniega, coordinadora del programa de prevención de embarazos adolescentes.

La tasa de fecundidad ha disminuido en los últimos años paso de 74.3 en 2015 a 69.5 en 2019, aunque aún sigue siendo muy alto pues caso 40% de las adolescentes continúan sin utilizar algún método anticonceptivo.  

“La maternidad temprana ocasiona mayor probabilidad de abandono de los estudios, dejarlos o aplazarlos, facilita tener un mayor número de hijos, desempleo, fracasos en la relación de pareja, ingresos inferiores de por vida y contribuye a mantener el circulo de la pobreza” consideró.

 

5.- Hipótesis:

Al momento de brindarle la información necesaria  los adolescentes sobre la prevención y/o planificación familiar se espera que ellos tomen más conciencia de cómo llevan a cabo su vida sexual ayudarlos a abrirse más al tema para que se informen por ellos mismo y ayudarlos a prevenirse de enfermedades de transmisión sexual y embarazo no deseados.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (204.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com