ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo de adolescentes


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  10.074 Palabras (41 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 41

AGRADECIMIENTO

Primeramente le doy gracias a Dios por la oportunidad de seguirme preparando, a mi familia por el apoyo que me brindan para lograr mi objetivo y llegar a la meta final, a la Maestra Mercedes Dora Luz, por su gran empeño y experiencia profesional por compartir sus conocimientos.

RESUMEN

El embarazo en la adolescencia constituye un importante problema de salud pública. La OMS, lo define como la etapa comprendida entre los 10 y los 19 años, ya que en esta etapa se presentan cambios físicos, biológicos y psicológicos por la actividad hormonal. La atención de pacientes adolescentes en el Centro de Salud de Comitán, Chiapas; se presenta cada día más frecuenteentre los de 17 a 19 años, las principales causas se dan por falta de información incorrecta y mal uso de los métodos anticonceptivos, promiscuidad, hacinamiento, violaciones, falta de comunicación entre padres e hijos, exceso de información, por desintegración familiar.

Por lo que es interesante identificar la cantidad de adolescentes embarazadas en esta etapa, lo cual incrementa el índice demográfico y trae como consecuencia el abandono de estudios, la desorganización familiar, menos oportunidades de empleo, afectando la economía familiar, esto conlleva a la delincuencia aumentando mayor inseguridad para la sociedad.

SUMMARY

The teenage pregnancy is a major public health problem. WHO defines it as the period between 10 and 19 years, and that at this stage physical, biological and psychological changes occur by hormonal activity. The attention of adolescent patients in the Health Center of Comitan, Chiapas; It appears increasingly common among 17 to 19 years, the main causes are given for lack of misinformation and misuse of contraception, promiscuity, overcrowding, rape, lack of communication between parents and children, too much information, by family disintegration.

So it is interesting to identify the number of pregnant teenagers at this stage, which increases the demographic index and results in the dropout, family disorganization, fewer job opportunities, affecting the family economy, this leads to rising crime greater insecurity for society.

PENSAMIENTO

“Porque todo ser humano tiene el derecho básico de ser concebido en un acto de amor consciente”

(Alejandro García Duran de Lara)

Padre Chichachoma

INTRODUCCION

La adolescencia es parte del desarrollo humano que abarca la transición entre la niñez y la edad adulta. Del latín “adolecere” que significa crecer hacia la madures; implica un concepto más amplio del término pubertad, el cual se refiere a los cambios físicos, biológicos, ypsicológicos a la maduración sexual propia de esta transición.La adolescencia es el periodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, la OMS divide la adolescencia en tres etapas:Adolescencia temprana de (10 a 13) años biológicamente, es el periodo peri puberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca.

Adolescencia media: (14 a 16 años) es la adolescencia propiamente dicha cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático.Adolescencia tardía de (17 a 19) años casi no se presenta cambios físicos y aceptan su imagen corporal se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía, desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales.La atención de pacientes adolescentes en el Centro de salud de Comitan, deDomínguez; Chiapas; se presenta cada día más frecuente. Por lo que es interesante identificar la cantidad y las principales causas de embarazo en esta etapa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La adolescencia es un periodo de transición entre la niñez y la edad adulta, la OMS establece está edad entre los 10 – 19 años. La mayoría de los embarazos en la adolescencia se considera como embarazos no deseados por lo cual trae como consecuencias negativas en el campo de la salud física y mental, como también la sociedad, tales como el riesgo de enfermedades de transmisión sexual (ETS) el aborto y morbimortalidad.

Debido a esta problemática de pacientes adolescentes que acudieron a consulta prenatal en el primer trimestre de embarazo en el Centro de Salud de Comitan, durante el periodo de enero – agosto del 2014, es interesante y preocupante analizar e identificar la cantidad de las principales causas de los embarazos en esta etapa.

La falta de información de métodos anticonceptivos es un riesgo potencial de un embarazo no deseado en las adolescentes, ya que inician su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad, lo cual se ha convertido en un grave problema por la falta de información por parte de los padres, parte educativay de salud, sobre el correcto usos de métodos el cual nos lleva a un incrementos de embarazos no deseados.

Es de suma importancia conocer las causas del incrementos de adolescentes embarazadas en esta etapa, y es preocupante el incremento demográfico, lo cual trae como consecuencia menos oportunidades de empleo, de educación esto genera delincuencia y mayor inseguridad. Por lo tanto es importante la integración de un equipo multidisciplinario, con amplia participación de los padres, escuelas y trabajadores de la salud.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cuáles son los factores que ocasionan los altos índices de embarazo en adolescentes y cuál es la responsabilidad en los trabajadores de la salud?

JUSTIFICACION

El embarazo en las adolescentes se considera de alto riesgo por sus complicaciones de salud, así también afectando el aumento demográfico lo cual genera consecuencias tanto en la economía familiar y a la sociedad, esto plenamente establecido en diferentes estudios.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.8 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (48.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com