ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazos A Temprana Edad


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Aquí hablare de los derechos sexuales y afirmare que son derechos universales basados en la libertad e igualdad inherentes de cada individuo. Estos derechos deben ser respetados y defendidos por todas las sociedades con todos los medios. Usándolos como factor de información puesto que Uno de los mayores problemas que más tienen ahora los jóvenes es el embarazo a temprana edad. Hay diversos factores en los que se debe de abordar este tema, uno de ellos son las causas; hoy en día a los adolescentes se les hace más fácil hacerlo debido a la aceptación de la sociedad, ya que la mayoría de ellos no están bien informados sobre las consecuencias que trae. son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí. Y abordare allí también lo que ocurre durante el periodo de la gestación y diversos problemas que se generan cuando se tiene este a temprana edad.

Gestación A temprana Edad

Ahora bien en la sociedad común y caótica en la que vivimos nuestros días existen libertades bajo el sistema establecido en la mutualidad (sociedad). Los derechos y en especial los reproductivos o sexuales son de una manera universales basándose en la libertad de las personas. Cada quien es libre de decidir lo que quiere con respecto a lo que piensa, pero en ocasiones por falta de información no se piensa igual y no se decide lo que quiere y se quiere algo no embarazador por lo general. En algunas comunidades o pequeñas sociedades no se conoce de manera tan de llena algunos derechos como lo son el derecho a reconocerse como seres sexuados. El derecho a fortalecer la autoestima y autonomía para adoptar decisiones sobre la sexualidad. El derecho a explorar y a disfrutar de una vida sexual placentera, sin vergüenza, miedos, temores, prejuicios, inhibiciones, culpas, creencias infundadas y otros factores que impidan la libre expresión de los derechos sexuales y la plenitud del placer sexual. El derecho a vivir la sexualidad sin violencia, coacción, abuso, explotación o acoso. El derecho a escoger las y los compañeros sexuales. El derecho al pleno respeto por la integridad física del cuerpo y sus expresiones sexuales. El derecho a decidir si se quiere iniciar la vida sexual o no, o si se quiere ser sexualmente activa/o no. El derecho a tener relaciones sexuales consensuadas. El derecho a decidir libremente si se contrae matrimonio, se convive con la pareja o si permanece sola/o. El derecho a expresar libre y autónomamente la orientación sexual.

Es difícil determinar con exactitud las razones de la preñez de las adolescentes. Las causas son múltiples y se relacionan. Una de las principales podría ser que la madre encabeza de hogar con ingresos muy bajos, asume el rol de administradora del hogar y se convierte en la proveedora principal de los alimentos, por tanto, desatiende aspectos significativos de su casa y a menudo no tiene en quien delegar esas responsabilidades. Las consecuencias son múltiples: en primer lugar, los jóvenes carecen de modelos morales éticos de referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente a las jóvenes. Y si a esto añadimos que la adolescente encinta suele exhibir una especie de competencia e identificación con la madre; por tanto, es frecuente que tenga su primer hijo aproximadamente a la misma edad en que lo hizo la mamá. Los embarazos en adolescentes, en la mayor parte del mundo, son el resultado directo de la condición inferior de la mujer cuyo papel en la sociedad está devaluado. Sabemos que es característica de todas las sociedades que la mujer tenga menos acceso o ejerza menos control de los recursos de valor que el hombre; por ejemplo, en Colombia un país en vía de desarrollo, en donde, generalmente a ellas se les niega la educación y las habilidades para competir. Así, las cifras no demuestren con tanta claridad, pero es así, la maternidad se presenta como el único modo de alcanzar un lugar en la sociedad.

Por tanto, muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para conocer, informarse y pensar diferente lo que resumidamente seria Educar y mejorar económicamente, con frecuencia ven la maternidad como una forma de aumentar su propio valor y poseer algo. Se ha comprobado que conforme aumenta el nivel económico son mayores las opciones. Pero hay algo aquí y es que no se tiene una conciencia bien definida algo que permita abarcar las diferentes opciones para adquirir un valor social. Estas chicas y chicos de estas sociedades no se permiten o no se dan la oportunidad de ver mas haya, de crear posibilidades, pero como no, si en esa sociedad en donde el crimen es el pan de cada dia en donde la violencia va conjunta con la ignorancia y la falta de oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com