ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo a temprana Edad.


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  Tesis  •  9.190 Palabras (37 Páginas)  •  1.491 Visitas

Página 1 de 37

Deserción Escolar.

Embarazo a temprana Edad.

Delincuencia.

Tomándose como principal la deserción Escolar, ya que es el problema social que se presenta o que abunda en la comunidad el cardonal, además de ser una de las bases de la generación de muchos problemas sociales.

Cabe destacar que en la comunidad se determino que este es el factor mas relevante, ya que a partir de este problema se destacan los demás, ya que a causa de la deserción escolar se genera la perdida de los valores como la moral, respeto, superación y conciencia conllevando a tener tiempo de ocio en los niños y adolescentes que permanecen en las calles y se unen al mundo de la delincuencia, drogadicción y alcoholismo que son los otros problemas que invaden a la comunidad.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Diagnosticar la problemática de la Deserción Escolar en la comunidad de “El Cardonal” sector II, Barcelona- Edo. Anzoátegui.

Objetivo Específico:

Evaluar la situación en que vive la comunidad de “el cardonal” con respecto a los problemas sociales.

Analizar la problemáticas sociales y psicológicas que se presentan con la intervención de la deserción escolar.

Marco Teórico:

Antecedentes:

Para Investigación, nos apoyamos en estudios realizados en varios institutos universitarios a nivel nacional y dados a conocer en proyectos de grado (tesis)

• “La deserción escolar un factor determinante de la pobreza y marginalidad en Venezuela”. Realizado Jesús Agüero Sosa. En la Ciudad de Maracay, en noviembre 2002.

Teniendo como objetivo, focalizar una de las posibles causas determinante de la pobreza y la marginalidad en el país y sus consecuencias en a un mediano plazo.

• “Un problema que afecta a la sociedad actual” realizado por:Méndez; María de los A. Técnica en geografía de Universidad Nacional del SurDepartamento de geografía. En el Año: 2002.

Esta Investigación esta basada en la problemática de la educación, que se incrementa día a día en nuestra sociedad hasta transformarse en algo alarmante; cuyas manifestaciones son muy variadas y van desde la violencia, hasta la deserción.

• “La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional”. Realizado por Ernesto Espíndola y Arturo León de la División de Desarrollo Social de la CEPAL. En el año 2005.

Su Objetivo es evaluar la magnitud de las pérdidas de ingresos laborales que conlleva la deserción escolar; proveer estimaciones sobre la magnitud de la deserción escolar en los países latinoamericanos y de sus cambios en los años noventa; destacar la importancia relativa del abandono escolar durante las distintas etapas del ciclo educacional formal, y examinar los principales factores asociados a la deserción.

BASES TEORICAS:

Deserción Escolar:

• Es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar. (Luis Jáuregui Arias. Estudiante de la Universidad Valle del Grijalva.)

• Es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares, etc. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como también su prevención. (Erika Corvetto Castro. Estudiante de la Universidad Nacional mayor de san marcos).

Origen de la Deserción Escolar:

La deserción Escolar en Venezuela no es nueva, para los inicios de la década de los ochenta fue definida como "el numero de alumnos que inscritos en un grado cualquiera de un año escolar determinado, no continúa estudios el año siguiente, sea por abandonar la escuela antes de haber finalizado el curso, o por abandonarla después de finalizado, habiendo sido los alumnos aprobado o no aprobado" (Oviedo y Díaz, 1982).

Pero la Deserción Escolar va más halla, es considerada como un fenómeno sicosocial, y como tal es complejo, en él se conjugan aspectos estructurales, sociales, comunitarios, familiares e individuales, y más que todo tiene relación con la estructura social y política y la ideología que pretenda imponer el estado (Magenzo y Toledo, 1990), en ese sentido la Deserción Escolar no puede ser vista aisladamente. Hay que considerar desde el sistema educativo hasta la autoestima del venezolano para comprender este fenómeno.

A pesar de las constantes reformas habidas en el sistema educativo venezolano, que han implicado cambios en los planes y programas, la realización de cursos de perfeccionamiento para los profesores, la adecuación de los establecimientos educacionales y el desarrollo de materiales didácticos (Mangenzo y Toledo, 1990) no han podido poner freno a la deserción escolar.Sin embargo a pesar de los diferentes esfuerzos hechos por el estado para disminuir la deserción escolar aun está presente en valores muy significativos; de cien (100) alumnos que ingresan a primaria sólo treinta y siete (37) terminan el sexto grado, de esos el noventa por ciento es decir el treinta y cuatro (34) se inscriben en el primer año del ciclo básico (séptimo año). Como puede observarse el setenta y seis por ciento (76%) de los niños inscritos abandonan durante los primeros seis (6) años de primaria.

De los treinta cuatro (34) que inician el ciclo básico (tres años), sólo el diez y siete por ciento (17 %) es decir seis (6) lo culminan, y solo algo más del diez por ciento (10 %) egresan del diversificado, en otras palabras obtienen algún título de educación media.

Estas cifras de la Deserción Escolar refleja lo grave de la situación, durante la década de los noventa, totalizó doscientos setenta y cinco mil doscientos sesenta y cuatro (275.264) reflejado en el cuadro 3.

Las causas de la deserción escolar son:

- Escaso nivel cultural de los adultos responsables de los niños.

- Precariedad laboral de los padres.

- Escaso interés intelectual de los padres o tutores.

- Niños sin protección por parte de adultos.

- Niños que no tienen locación .Viven en la calle.

- Niños que se inician en el mundo del trabajo (cuidar coches, vender flores, estampitas,)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com