ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emile Durkeim


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  3.151 Palabras (13 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 13

EMILE DURKHEIM: CAPITULO 1 “QUE ES UN HECHO SOCIAL?”.

Un hecho social es toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer una coacción exterior sobre el individuo; o bien, que es general en la extensión de una sociedad dada; conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.

Hechos sociales: orden de hechos que presentan características muy especiales. Consisten en maneras de actuar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo y dotadas de un poder coercitivo en virtud del cual se le imponen.

Lo que los constituye son las creencias, las tendencias, las prácticas del grupo tomado colectivamente.

Un hecho social es distinto de sus repercusiones individuales.

Los hechos sociales constituyen el dominio de la sociología. Solo comprende un grupo determinado de fenómenos. Un hecho social se reconoce por el poder de coerción externa que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos, y la presencia de ese poder se reconoce en la existencia de alguna sanción o en la resistencia que ese hecho opone a toda empresa que tienda a violarlo.

EMILE DURKHEIM: CAPITULO 2: “REGLAS RELATIVAS A LA OBSERVACION DE LOS HECHOS SOCIALES”.

La primera regla y la más fundamental es considerar a los hechos sociales como cosas.

Las cosas sociales solo se realizan a través de los hombres; son producto de la actividad humana.

Los hechos sociales y sus análogos no parecen tener otra realidad que en y por las ideas que son su germen y que entonces se convierten en la materia propia de la sociología.

Los fenómenos sociales son cosas y deben ser tratados como cosas. Para demostrar esto es suficiente comprobar que son el único datum que se le ofrece al sociólogo. Es cosa todo lo que está dado, todo lo que se ofrece o se impone a la observación. Tratar los fenómenos sociales como cosas es tratarlos en calidad de data, que constituyen el punto de partida de la ciencia. Los fenómenos sociales presentan este carácter.

A los fenómenos sociales hay que estudiarlos desde afuera como cosas exteriores, ya que es en realidad de tales como se nos presentan. Esta regla se aplica a la realidad social íntegra.

Los hechos sociales, lejos de ser un producto de nuestra voluntad, la determinan desde afuera; consisten en moldes por los que nos es preciso hacer pasar nuestras acciones.

Reglas.

Hay que descartar sistemáticamente todas las pre-nociones.

La primera tarea del sociólogo ha de ser definir las cosas de que se ocupa, para que se sepa, y para que él mismo sepa bien de que se trata. Es la primera condición y la más indispensable, de toda prueba y de toda verificación.

Descartar los datos sensibles que corren el riesgo de depender demasiado de la personalidad del observador, para retener exclusivamente los que presentan un grado suficiente de objetividad.

COMTE proclamó que los fenómenos sociales son hechos naturales sometidos a leyes naturales. Lo que constituye la materia principal de su sociología, es el progreso de la humanidad en el tiempo. Parte de la idea de que hay una evolución continua del género humano. Lo único que existe y puede ser observado son sociedades particulares que nacen, se desarrollan y mueren, independientemente las unas de las otras.

SPENCER hace objeto de la ciencia a las sociedades y no a la humanidad. La sociedad solo existe cuando a la yuxtaposición se agrega la cooperación, y que solo a través de ella la unión de individuos se transforma en una sociedad.

La cooperación es la esencia de la vida social, y las sociedades pueden distinguirse según el índole de cooperación que existe en ellas.

Cooperación espontánea: se efectúa sin premeditación durante la prosecución de fines de carácter privado. Sociedades industriales.

Cooperación conscientemente instituida: supone fines de interés público claramente reconocidos. Sociedades militares.

El Problema del Orden – Juan Carlos Portantiero

Durkheim: el problema del orden.

Su existencia abarca el período de consolidación y crisis de la Tercera República Francesa.

Su misión: colaborar en la consolidación de un orden moral que le diera a la Nación Francesa la estabilidad del antiguo régimen, pero fundada sobre otras bases. Conservador social.

“El Suicidio”: librado a sí mismo el hombre se plantea fines inaccesibles y así cae en la decepción. En nombre de su propia felicidad, habrá que conseguir que sus pasiones sean contenidas hasta detenerse en un límite reconocido como justo. Ese límite debe ser impuesto a los hombres desde afuera, x un poder moral indiscutido que funde una ley de justicia. “No podrán dictársela ellos mismos, deben recibirla de una autoridad que respeten y ante la cual se inclinen espontáneamente. Únicamente la sociedad en su totalidad, porque ella es el único poder moral superior al individuo y cuya superioridad es aceptada por este”.

El orden moral es equivalente al orden social. Este, expresa un sistema de normas que se constituyen en instituciones. La sociología es el análisis de las instituciones, de la relación de los individuos con ellas.

“La División del Trabajo Social”: su eje problemático es la relación entre el individuo y la sociedad. Plantea el supuesto de que hay una primacía de la sociedad sobre el individuo, y que lo que permite explicar la forma en la que los individuos se asocian entre sí, es el análisis de los tipos de solidaridad que se dan entre ellos: solidaridad mecánica y solidaridad orgánica.

Solidaridad mecánica: la conexión entre los individuos se obtiene sobre la base de su escasa diferenciación. Es una solidaridad construida a partir de semejanzas y, por lo tanto, de la existencia de pocas posibilidades de conflicto.

Solidaridad orgánica: es más compleja. Supone la diferenciación entre los individuos y, como consecuencia, la recurrencia de conflictos entre ellos, que sólo pueden ser resueltos si hay una autoridad exterior que fije los límites. Es la solidaridad propia del industrialismo.

Tal autoridad, es la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com