ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería Sociología de la salud


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

Jose Miguel Jaramillo Gálvez

Enfermería

Sociología de la salud.

El enfermero visto desde la historia.

Se ha dicho que las mujeres tienen un gran recorrido en el campo de la enfermería por sus cualidades teniendo en cuenta que su papel es el cuidado del enfermo y de cualquier persona que necesite de la enfermera, ya que la mujer tiene unas cualidades que la hacen ideal para este trabajo en la sociedad como lo es la comprensión, la delicadeza y su ternura, factores que ayudan en el mejoramiento de la salud de todo ser humano.

Dando un recorrido a lo largo de la historia se dice que en el inicio no se consideraba a la mujer lo suficientemente pura para dar un cuidado y brindar la salud a ningún ser humano y solo el hombre se consideraba puro según las creencias religiosas en un contexto hindú.

De igual forma en el imperio bizantino y en la antigua roma eran los hombre s quienes cumplían este papel y daban un diagnostico a sus pacientes y brindándoles sus cuidados.

En el periodo en que se dieron las cruzadas surgió la necesidad de fundar hospitales y casas donde cuidaran a los cruzados heridos en batalla, de esto surgieron los tres tipos de figuras: el guerrero, el religioso y el enfermero. Creándose ordenes como  caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, los caballeros Teutónicos y los caballeros de la Orden de San Lázaro de Jerusalén. De esto varían las funciones del enfermero dependiendo el contexto en que se mueva.

Hacia el año 1500 salen un grupo de mujeres llamadas nodrizas, parteras o comadronas que se dedicaban al cuidado domiciliario y las practicas sanadoras.

El primer instituto fue fundado por el pastor protestante Theodor fiedner quien supuso una formación reglada para enfermeras, pero fue Florence nightingale quien fue de gran influencia en la enfermería moderna, fundándose varios institutos para la formación de estas enseñando el cuidado en el ámbito hospitalario como en el ámbito extra hospitalario para dar al enfermo un lugar donde pudiera recobrar su salud sin ningún contacto con algún agente patógeno.

Se da un gran apogeo durante la primera y segunda guerra mundial pero fue en esta última donde se consideró la enfermería como una profesión, en 1955 Virginia Henderson escribió:

«La única función de una enfermera es prestar asistencia a la persona enferma o sana, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a la salud o a su recuperación (o a una muerte tranquila) y que ella realizaría sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesarios, siempre con el objetivo de ayudarle a alcanzar la independencia con la mayor rapidez posible». Identificó 14 necesidades básicas, entre las que se incluyen, además de las fisiológicas, necesidades psicológicas y sociales.”

Mientras que Dorothea Orem escribió en 1958:

«la enfermería es un servicio humano cuyo aspecto esencial es atender a la necesidad personal de realizar actividades de autocuidado de forma continua para el mantenimiento de la salud o la recuperación tras la enfermedad o la lesión».

Ya conociendo esta parte de la historia que la mujer no fue la primera en ser reconocida como enfermera, ¿por qué se dice que el hombre no tiene dichas cualidades para ser un enfermero?

Cada ser humano tiene capacidades inigualables que muy pocos llegan a conocer por completo, pero cada quien fue creado con un talento que le servirá para cumplir su papel en este mundo. Muchos nacieron con las capacidades de ser ingenieros, médicos, arquitectos y no salieron clasificados con la marca del género, por ser hombre debe ser ingeniero o por ser mujer debe ser enfermera. Cada quien escoge su profesión, conociéndose primero y perfeccionando aquellos desperfectos que tiene para llegar a este fin.

En nuestra sociedad se cree que porque un joven toma la decisión de estudiar enfermería es porque es homosexual o es delicado y no es un concepto totalmente equivocado ya que esto abarcaría de igual manera el resto de las profesiones, diciéndose si es ingeniero es hombre y hay muchos ingenieros homosexuales, por esta simple razón no se debe clasificar a una persona por su decisión al escoger una carrera.

Retomando las cualidades antes dichas de la mujer y la influencia que tienen en la recuperación de la salud , es muy importante resaltar esto ya que las mujeres tienen ese don que ningún hombre puede tener y lo podemos notar en nuestras madres, la mujer que da a luz a un hijo es la primer enfermera de este ser ya que desde el momento en que se comienza a formar el feto ella es la única que se encarga de dar el cuidado que este necesita, brindándole su alimentación, su oxígeno, su sangre, en otras palabras su vida, y  no termina en el momento en que nace él bebe, por el contrario desde este momento ocurre un cambio en la vida de la madre , que será enfocado en el cuidado de su hijo, en su educación en formarlo como un gran ser humano. Pero ante todo siempre pensando que tenga una buena vida, que mantenga su salud y sacrificando su tiempo por ese ser al que dio vida.

La iglesia influyo en cierta parte con la labor de la enfermería ya que existían ordenes de religiosas que dedicaban su tiempo en la labor de cuidar de los más necesitados, estas en la edad media se llamaban diaconisas, mujeres que ayudaban en las labores de los obispos y sacerdotes pero no profesaban ningún voto religioso y prestaban su ayuda a cualquier persona abandonada y enferma. Durante mucho tiempo la iglesia tuvo el poder en el campo de la salud ya que abarcaba a las personas más instruidas, médicos en este tiempo eran pocos y los que habían se enfocaban en la cirugía ya que era la necesidad del tiempo debido a las guerras de este entonces, las diaconisas se enrolaban en las tropas guerreras cumpliendo el papel de enfermeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (111 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com