ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Para El Diseño De Servicios Comunitarios


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  4.511 Palabras (19 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 19

MARCO LÓGICO:

El Marco Lógico es un instrumento metodológico analítico para la planificación, ejecución y evaluación de proyectos basado en la lógica de causa-efecto, orientado hacia:

* La definición de objetivos de desarrollo

* Los grupos de beneficiarios del desarrollo

* Y la participación activa de los involucrados en el desarrollo

Este instrumento metodológico permite la identificación de un conjunto de conceptos interdependientes que describen en una matriz los aspectos operativos y más relevantes de un proyecto de desarrollo. Esta matriz visualiza con claridad las ideas planteadas por el equipo del proyecto, las estrategias, medios y evaluación del proyecto, así como la situación de cambio esperada o situación futura en el mediano y largo plazo, en los afectados o beneficiarios del desarrollo.

En líneas generales se entiende como proyecto de desarrollo un conjunto de acciones que orientan una acción planificada a lograr ciertos objetivos concretos, que implican la utilización de un presupuesto en un período determinado y mejoran una situación o producen un cambio (situación futura) en un grupo de beneficiarios. Específicamente, estas acciones planificadas, en un proyecto comunitario, requieren el consenso, compromiso y corresponsabilidad entre la comunidad beneficiada y los entes involucrados.

La metodología del Enfoque del Marco Lógico se desarrolla según las siguientes fases y pasos:

Fase I: Análisis de la Situación

* Paso 1: Análisis de la Participación

* Paso 2: Árbol de Problemas

* Paso 3: Árbol de Objetivos

* Paso 4: Árbol de la Alternativa

Fase II: Diseño del Proyecto

* Paso 1: Identificación de los Principales Elementos del

Proyecto

* Paso 2: Factores Externos

* Paso 3: Indicadores y Medios de verificación

FASE I. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN:

El Análisis de la Situación es un proceso sistemático inicial para analizar el problema, identificar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades del objeto de estudio del proyecto de desarrollo en cuestión.

Esta primera parte del proceso se desarrolla con la participación activa de cada involucrado o afectado en la situación o problema planteado. El análisis de la situación es la interpretación conforme al interés, las actividades y competencias de las partes involucradas que a menudo tienen una visión diferente de la misma realidad.

Un correcto Análisis de la Situación responde a las necesidades reales de un grupo destinatario o beneficiario del desarrollo que disponen de datos fiables para argumentar lógicamente la explicación de la situación. El análisis de la situación comprende desde el análisis de la participación y del problema hasta el análisis de la alternativa.

PASO 2. ÁRBOL DE PROBLEMAS:

El Árbol de Problemas constituye una herramienta eficaz que facilita el análisis de los mismos, una vez consensuado el problema central o focal. El análisis de los problemas tiene como propósito establecer la relación causa-efecto existente desde el punto de vista de los beneficiarios directos. La pregunta de control para determinar si las relaciones causa-efecto planteadas son correctas es ¿por qué?

El Árbol de Problemas, permite:

* Ordenar la información

* Identificar posibles causas directas que lo provocan

* Identificar probables soluciones del problema

* Visualizar la trascendencia del problema

* Identificar los efectos relevantes que se derivan del problema central y sus relaciones.

PASO 3. ÁRBOL DE OBJETIVOS:

El Árbol de Objetivos constituye una herramienta que facilita la exploración de las posibles actuaciones que se pueden llevar a cabo para resolver los problemas que afectan a los beneficiarios directos. Además, al ordenarlas de acuerdo a la relación medios-fines, ofrece una pauta causal para llevar a cabo las diversas actuaciones que son posibles. El Árbol de Objetivos construido representa una copia “en positivo” del Árbol de Problemas. La pregunta de control para determinar si las relaciones planteadas son correctas es ¿cómo?, frente al ¿por qué?, del paso precedente.

El Árbol de Objetivos permite:

* Determinar el nivel de logros entre los objetivos

* Comprobar las relaciones medios-fines

* Identificar los problemas que se mantienen

* Definir la estrategia del proyecto

* Definir una cartera de proyectos

PASO 4. ANÁLISIS DE LA ALTERNATIVA:

El Análisis de Alternativa constituye el último paso del Análisis de la Situación y el anterior a la fase segunda de la metodología: diseño del proyecto. La finalidad del análisis de la alternativa es establecer y aplicar los criterios que se consideren convenientes, en función de los recursos disponibles y de los principales intereses de los agentes implicados, para elegir la mejor estrategia de todas las que el análisis de los objetivos mostró como posibles.

El Árbol de la Alternativa, permite:

* Identificar diferentes opciones de solución al problema focal planteado.

* Medir el grado de interdependencia de las opciones identificadas y evaluar el grado de afectación de los involucrados.

* Identificar los elementos claves del proyecto y la opción a seguir.

FASE II. DISEÑO DEL PROYECTO:

Esta herramienta es el esqueleto básico del diseño a través de la cual se presentan en forma clara, lógica y secuenciada, los elementos centrales de la intervención propuesta.

En esta fase de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com