ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Socio Filosófico De La Educación


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

La competencia para la labor educativa en el contexto de la nueva universidad

La educación presupone la apropiación de la cultura humana de forma dinámica con un carácter afectivo en que medien habilidades pedagógicas y además las referidas al proceso formativo cómo vía de exteriorización de la formación integral.

El nuevo papel de la universidad ante la sociedad requiere de ella no sólo nuevas actitudes y valores, nuevos compromisos y relaciones, nuevas prácticas de cooperación y de servicios; exige también nuevas estructuras, nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, nuevas modalidades de educación cooperativa, nuevas concepciones curriculares, nuevos sistemas de planificación y control. En definitiva, se trata de una universidad que cambie ella misma, que no se adapte pasivamente a lo que exigen los nuevos tiempos y haga permanecer lo que es su razón de ser.

El concepto que se asume como nueva universidad debe considerarse como aquella institución que con un carácter sistémico y holístico ha atravesado los muros de la Sede Central para irradiarse a toda las comunidades llevando a cabo un proceso de autogestión, que aglutina una parte significativa de las personas más calificadas en cada región. Se considera que la nueva universidad brinda variadas oportunidades para poner los conocimientos al servicio de la solución de los problemas del municipio.

Una de las principales direcciones de trabajo de la sociedad consiste en trasmitir a las nuevas generaciones toda la experiencia que se ha ido acumulando en el terreno de las ciencias, la técnica y la cultura. Función que le corresponde netamente a la educación, cuya esencia radica en la transformación y enriquecimiento de la cultura humana.

Epistemológicamente este concepto ha ido evolucionando, transitando por diferentes etapas por lo que la educación se ha convertido en la categoría central de la pedagogía contemporánea.

La educación, en su sentido más amplio, se puede entender al resultado de las relaciones sociales que establecen los hombres entre sí, y de las condiciones y el modo de vida en el que está inmerso. (6)

Considerándola desde un enfoque más concreto, se puede decir que es la actividad que se lleva a cabo entre los educadores y sus educandos mediante la cual los primeros influyen en la formación del pensamiento y los sentimientos de los segundos.

En la conducción del proceso educativo, el docente es quien conduce la educación. El docente es el máximo responsable de trazar la proyección del proceso y comprobar y evaluar el alcance del aprendizaje del alumno: como también es responsable de lograr una formación integral de la personalidad del alumno: él debe conocer a quién educa, en qué medio educa, mediante qué se educa y qué cosas debe educar y de esta forma mantiene el estrecho vínculo entre la educación y otras ciencias como la Psicología, la Sociología, la Didáctica y otras ciencias concretas.

Los fundamentos anteriormente expuestos son la base objetiva que hace posible el surgimiento de una nueva competencia en los que dirigen la educación; las competencias para la labor educativa.

Para la investigadora, la formación de competencias para la labor educativa posibilita un mejor desarrollo por parte del docente del enfoque integral.

El análisis de las diferentes teorías antes expuestas, ha permitido que la autora de esta investigación defina la competencia para la labor educativa como el conjunto de capacidades, valores, actitudes y motivaciones que se ponen en función en la actuación del docente, a través de la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades necesarios para poder realizar de forma eficiente, eficaz y elevada competitividad la labor educativa para la formación integral de la personalidad de los estudiantes.

Se propone este concepto de competencia para la labor educativa teniendo en cuenta que las motivaciones, capacidades, actitudes y valores se deben poner en función del desarrollo del conocimiento y habilidades por las siguientes razones:

• Las capacidades son las formaciones psicológicas de la personalidad que son condiciones para realizar con éxito determinados tipos de actividad. Las formaciones psicológicas que caracterizan la regulación ejecutora son las capacidades, abarcan como formaciones generalizadas, todo el campo de la regulación ejecutora en la personalidad.

• Los valores componen la estructura de la personalidad, permiten captar los significados reales a través de la capacidad de los sentidos en su actividad de valoración, que permiten asumirlos o no, es decir funcionan a su vez como filtros en el proceso de socialización, incidiendo así en la función reguladora de la conducta, y por tanto, en las actitudes hacia el mundo circundante que están dirigidas e intencionadas por motivaciones e intereses, y que expresa una correspondencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace en el plano individual, y que posee una correspondencia con la sociedad.

• Las actitudes constituyen formas de motivación social que predispone el accionar del profesor hacia la formación de sus estudiantes. La actitud designa la orientación de las disposiciones más profundas del ser humano ante un objeto determinado.

• Las motivaciones. El desarrollo de la motivación profesional con relación a la labor educativa es un aspecto de vital importancia para un buen desempeño, es el motor impulsor para la adquisición de los conocimientos y habilidades.

El proceso educativo constituye una unidad de influencias que abarca todas las esferas del desarrollo del educando: cognitiva, afectiva, volitiva y física. Así presupone un sistema integrador de esas múltiples influencias que aunque en algunos momentos esté dirigido con mayor énfasis a una esfera en particular, o a un componente específico de esta, en mayor o menor medida, también se implican las esferas restantes.

De ahí que Carlos Álvarez de Zayas refiere que en la relación entre la instrucción y la educación; lo instructivo, cuya intención es el desarrollo del pensamiento, es limitado para comprender el proceso de formación de la personalidad, sin embargo la educación se alcanza mediante la instrucción.(7)

Muchos han sido los pedagogos, historiadores y hasta filósofos que han realizado aportes sobre el tema, dentro de los que se pueden citar: Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Martí, Rafael M de Mendive, Enrique J. Varona, entre otros, que no se pueden dejar de mencionar.

En esta investigación se aborda a la educación desde el punto de vista filosófico, dejando claro la concepción que se posee de la nueva universidad en la sociedad, el docente y el trabajo educativo. Desde otra perspectiva, la de los sujetos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com