ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Análisis De Modo Y Efecto De Las Fallas (AMEF)


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  5.507 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Análisis de modo y efecto de las fallas (AMEF)

Actualmente, las empresas se han visto en la obligación de ofrecer garantías, es decir, de comprometerse con el cliente por un período determinado a reparar o sustituir de manera total o parcial los productos que presenten defectos operacionales o de construcción.

Por este motivo, es deseable colocar en el mercado un producto o servicio que no presente defectos, y para tal fin en este ensayo hablaremos del Análisis de modos y efectos de fallas potenciales (AMEF). Para ello debemos saber ¿qué es el AMEF? Diciendo que es un proceso sistemático para la identificación de las fallas potenciales del diseño de un producto o de un proceso antes de que éstas ocurran, con el propósito de eliminarlas o de minimizar el riesgo asociado a las mismas.

Por lo tanto nos podemos dar cuenta que el AMEF es de suma importancia para las empresas, pues gracias a este método las empresas podrán detectar y eliminar problemas de forma sistemática y total, para no tener errores en sus productos, por eso me di a la tarea de investigar cuáles son los objetivos principales del AMEF y los voy a mencionar a continuación

- Reconocer y evaluar los modos de fallas potenciales y las causas asociadas con el diseño y manufactura de un producto.

- Determinar los efectos de las fallas potenciales en el desempeño del sistema.

- Identificar las acciones que podrán eliminar o reducir la oportunidad de que ocurra la falla potencial.

- Analizar la confiabilidad del sistema.

- Documentar el proceso

Una vez que conocemos cuáles son sus objetivos, debemos saber que existen dos tipos de AMEF el de diseño y el de proceso. Para que nos queden claros estos dos conceptos voy a mencionar en qué consiste cada uno de ellos. El AMEF de diseño va dirigido al producto, es decir, al diseño del automóvil y sus componentes, por lo tanto el AMEF de proceso está dirigido al proceso de fabricación, es decir, a los medios de producción que se utilizan.

Por lo tanto nos podemos percatar que ambos son de bastante utilidad por lo tanto una vez que sabemos esto, tenemos que saber cuál es el procedimiento para realizar un AMEF. Por lo tanto a continuación se indican los pasos necesarios para la aplicación del método AMEF de forma genérica, tanto para diseños como para procesos.

Paso 1- Nombre del producto y componente: aquí se escribe el nombre del producto sobre el que se va a aplicar. También se incluyen todos los subconjuntos y los componentes que forman parte del producto a analizar, bien sea desde el punto de vista de diseño del producto o del proceso que se vaya a utilizar para la fabricación.

Paso 2- Operación o función: Aquí para el AMEF de diseño se incluyen las funciones que realiza cada uno de los componentes, además de las interconexiones existentes entre los componentes. Para el AMFE de proceso se reflejan todas las operaciones que se realizan a lo largo del proceso de fabricación de cada componente incluyendo las operaciones de aprovisionamiento, de producción, de embalaje, de almacenado y de transporte.

Paso 3- Modo de fallo: Se recomienda comenzar con una revisión de los informes realizados para saber si un elemento o sistema no satisface o no funciona de acuerdo con la especificación , o simplemente no se obtiene lo que se espera de él.

Paso 4- Efecto/s del fallo: Suponiendo que el fallo potencial ha ocurrido, se describirán los efectos del mismo tal como lo haría el cliente. Los efectos corresponden a los síntomas. Generalmente hacen referencia al rendimiento o prestaciones del sistema.

Paso 5- Gravedad del fallo: Este índice está íntimamente relacionado con los efectos del modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com