ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Critico Sobre La "la Antropología Feminista Y La Categoría género"


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

Este trabajo hablara desde un punto crítico la conceptualización social que tiene del concepto feminista y la categorización de género en la sociedad, desde diversos puntos de vista, pero principalmente desde un estudio antropológico. En primer lugar, se dará un inicio de introducción teórico o conceptual con el cual se pretende llegar a la pregunta ¿la diferencia entre sexos está dada según relaciones de aprendizaje cultural o están dadas genéticamente? planteada por Marta lamas en su artículo. y una pregunta propia formulada, ¿determina el Género el quien se es y el que se hará? Finalmente el trabajo concluye con una discusión, desde el abordaje de diversos temas en donde la categoría de género y el feminismo son protagonistas.

La antropología desde su estudio integral del ser humano ofrece una rama importantísima desde la cual se sustenta la teoría tomada en cuenta en este trabajo; La antropología feminista o antropología de género, derivada a su vez, de la antropología cultural, que surge en el año 1850, con el intento de incluir a las mujeres en la discusión sobre la etnografía. Esta, empieza primordialmente a estudiar a las mujeres, pero desde su visualización relevante en la sociedad (Vera, 2008). Quiere decir esto, que no solo se enfoca en el estudio de las mujeres únicamente, si no de los hombres también, bajo las condiciones de poder, jerarquización social, roles, etc.

A lo largo de la historia, en diversos campos, como por ejemplo, el arte, la ciencia, en la sociedad misma, se han evidenciado tendencias discriminatorias según género, con la asignación de roles y comportamientos específicos que tal vez podrían limitar la realización individual del ser.

En el Libro “The Psychology of Sex Differences” tras un análisis exhaustivo de más de 2.000 volúmenes y artículos que trataban de las diferencias sexuales en torno a la habilidad intelectual, la motivación y el comportamiento social, concluyeron que “muchas creencias populares sobre las características psicológicas de los dos sexos carecen de base” (Macobby y Nagy, 1974) entonces. como responder a la pregunta sacada del texto de Marta Lamas sobre la incógnita de las diferencias de género. “¿la diferencia entre sexos está dada según relaciones de aprendizaje cultural o están dadas genéticamente?” una de los principales recursos que podría usarse para tratar de responder esta pregunta es clasificar las diferencias inherentes y aprendidas de los seres humanos, según sexos. Esto ayudaría a crear una idea general de lo que podría definirse como un patrón de acción fija en la especie humana y lo que según influencia de cultura, religiosidad, etc. patrones de comportamientos aprendidos.

es entonces donde surge mi pregunta, ¿se da la desigualdad por patrones genéticamente heredados o es una condición socio- cultural, producto del machismo social?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com