ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Critico Relevante


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 2

Personalmente, creo que más allá de que Asimov haya sido un reconocido personaje en el ámbito científico, las Tres Leyes de la Robótica fueron un intento literario de establecerle límites a los robots, de las cuales surgen imperfecciones para usar como argumentos en sus historias, siendo imposibles de aplicar en la realidad.

A partir de la Segunda Ley, ningún robot de Asimov pasaría el Test de Turing, ya que si su interlocutor le ordenara que no le mienta y le pregunta si "él" es un robot, le respondería que sí, fallando la prueba. Y en caso de que lo pasara, estaría en condiciones de mentir, robar y matar.

Por otro lado, las Tres Leyes de la Robótica de Isaac Asimov le quitan, de otro modo, el carácter de inteligencia a cualquier robot, ya que estas leyes condicionarían el pensamiento de la máquina, por lo que el libre albedrío que propone la inteligencia no se podría concretar. Una máquina con IA podría tranquilamente decidir a qué leyes atenerse y a cuáles no. Esto, considerando que la inteligencia artificial indica la capacidad de un artefacto de realizar los mismos tipos de funciones que caracterizan al pensamiento humano, muestra que los robots de Asimov no poseen verdaderamente IA.

De hecho, existe un problema al tratar la inteligencia artificial; y éste es que esa inteligencia está basada en la única que conocemos: la humana. De allí se derivan los problemas ético-morales, ya que nuestra propia inteligencia no es perfecta en ninguno de esos aspectos. Lo que sostiene Asimov es una utopía, ya que modela a sus robots como debería ser el humano ideal. Esta idealización comprende ser atento a los demás, anteponiendo los intereses de los demás a los propios y obedeciendo a las autoridades.

Luego, se puede sostener que Asimov creía en los robots como reemplazo de los humanos. Se puede sostener esto a partir de la idea de que establece múltiples semejanzas entre los robots y los humanos, mostrando que los mismos problemas pueden sucederle a unos o a otros, y demostrando la superioridad de los robots frente a los humanos en reiteradas oportunidades.

La preocupación de que los robots puedan desplazar a o competir con los humanos es muy común. Actualmente, no es posible aplicar las leyes de Asimov, dado que los robots aun tienen una capacidad muy limitada para comprender su significado, evaluar las situaciones de peligro tanto para los humanos como para ellos mismos o resolver los conflictos que se podrían dar entre leyes, ya que lo que les falta, y los diferencia actualmente de los humanos es la creatividad.

Para cerrar el trabajo, se puede decir que se corroboró la hipótesis al establecer una serie de características a lo largo del trabajo en que se parecen ambas inteligencias –la humana y la artificial-, así como se encontraron sus diferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com