ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Evaluacion Capitulo 2


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO I

LA EVALUACION EN EL MOMENTO ACTUAL ANTECEDENTES

Madelin Siomara Monzón Álvarez

Universidad de San Carlos de Guatemala

CUNPROGRESO

RESUMEN

El propósito es ofrecer al lector un recorrido a través de diversos temas que han fundamentado la evaluación educativa, lo que permite reflexionar acerca de la evaluación como una estrategia útil y necesaria para el mejoramiento de la calidad de la educación.

En el presente documento encontraremos aspectos muy importantes de apoyo al docente en el ámbito laboral, para la transformación de la educación, que responden a intereses culturales expresados por los educadores sobre la evaluación en el momento actual.

Tomando en cuenta que en la actualidad el proceso de evaluación permite tomar decisiones y emitir un juicio acerca de los logros obtenidos por un participante durante y al concluir la experiencia educativa, para ello es necesario tener en cuenta las definiciones y objetivos de los aspectos siguientes: aparición de la evaluación y su aplicación al campo educativo, evolución conceptual de la evaluación, importancia actual de la evaluación de los sistemas educativos, y la evaluación en los sistemas educativos descentralizados y democráticos.

Palabras Claves: evaluación, evolución, sistemas, educación, modelos, actualización, transformación, objetivos, conceptos, aplicación

INTRODUCCION

La evaluación se puede entender de diversas maneras, dependiendo de las necesidades, propósitos u objetivos de la institución educativa, tales como: el control y la medición, el enjuiciamiento de la validez del objetivo, la rendición de cuentas, por citar algunos propósitos. Desde esta perspectiva se puede determinar en qué situaciones educativas es pertinente realizar una valoración, una medición o la combinación de ambas concepciones.

El propósito de este ensayo es ofrecer diferentes posiciones teóricas acerca del concepto de evaluación educativa. Actualmente, se presta mayor atención a los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes lo cual es un avance importante que a la supervisión del proceso de evaluación. Enfocándonos en el tema de la evaluación en la actualidad es fácil y comprensible llegar a tener conceptos más claros sobre lo que es la evaluación dentro del sistema educativo, sin embargo, nunca faltara preguntas para las cuales no sea fácil redactar una respuesta como: ¿Qué pasaría si desaparecieran los exámenes de la enseñanza obligatoria?, para efecto de ello y para tener una mejor idea en el presente documento nos enfocaremos en cuatro temas que consideramos de mayor importancia en la evaluación educativa.

__________________________________________________________________

Como consecuencia de los procesos evaluativos que se llevan a cabo día con día este tema es causa de debate dentro del campo de la educación los cuales según estudios se produce mas por el uso de unos u otros métodos, porque la adhesión a un paradigma y su oposición a otros predispone a cada uno a concebir el mundo y los acontecimientos que en él se desarrollan de modos profundamente diferentes segun (Rist, R.C; 1977, 43) sin embargo Khung, T.S (1962) define el concepto de paradigma como un conjunto de suposiciones interrelacionadas respecto al mundo social, el cual proporciona un marco filosófico, para el estudio organizado de este mundo.

En términos generales el paradigma es una visión al mundo real, fijados en la sociedad, para lo cual lo mas importante es lo legitimo y lo razonable, además los paradigmas son normativos, ya que fijan al profesional y en este caso al docente lo que hay que hacer. Algunos autores defienden el paradigma cuantitativo entre los cuales se puede mencionar: Campbell D.T y Stanley J.C (1966) sin embargo otros defienden el paradigma cualitativo como lo es: Weiss, Rein, Parlett, Hamilton etc. Y es acá donde encontramos contradicciones y debates en el tema de la evaluación del sistema social.

No obstante debemos analizar que a la evaluación actual, por diferentes circunstancias tanto históricas como de conocimientos y tecnológicas han ido evolucionando, para ello tenemos cuatro vertientes claves en las cuales se refleja el desarrollo de la evaluación, las cuales son de gran utilidad para plantearnos diferentes propuestas en el sistema educativo, siendo estas cuatro vertientes las siguientes:

1. Aparición de la evaluación y su aplicación al campo educativo.

2. evolución conceptual de la evaluación.

3. importancia actual de la evaluación de los sistemas educativos.

4. la evaluación en los sistemas educativos descentralizados y democráticos

__________________________________________________________________

APARICION DE LA EVALUACION Y SU APLICACIÓN AL CAMPO EDUCATIVO

El termino Evaluación aparece a partir del proceso de industrialización en los Estados Unidos y fue desde este siglo en donde se obligó a los centros educativos a adaptar las exigencias del proceso de evaluación. En los primeros años de este siglo se dice que las escuelas eran consideradas, fábricas, los estudiantes, materia prima, y los conceptos educativos de conocimiento, valores y relaciones sociales se reducían a términos de neutralidad, de esta manera cuando la teoría tuvo que traducirse en metodología los valores éticos y morales se enmarcaron dentro de una lógica del conocimiento.

Los ámbitos a los que se aplica la evaluación en el campo educativo son variados; aprendizajes, métodos, programas etc. Los modelos cuantitativos y cualitativos han sido utilizados desde el comienzo de la evaluación en los sistemas educativos. En este marco surgió el discurso científico en el campo de la educación que adjunto términos como: la tecnología de la educación, objetivos del aprendizaje, evaluación educativa, etc.

La evaluación es la base para combatir todos los malos hábitos educacionales obtenidos en los docentes. El tema de evaluación tiene como propósito central, mejorar la calidad de la educación, Una de las principales características de los planes de estudio, es que se establezca como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com