Acontecimientos Sociales / Ensayo De Las Clases Sociales

Ensayo De Las Clases Sociales

Ensayos Gratis: Ensayo De Las Clases Sociales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  Marlonhcc  23 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 4470   |   Páginas: 18
Views: 157

Las clases sociales venezolanas para el siglo XIX

Las clases sociales del siglo XIX son el producto de una serie de factores importantes, tanto económicos y políticos como históricos, que de una forma u otra influyeron en la formación y proceso evolutivo que sufren a lo largo de nuestra historia. Entre estos factores debemos tomar en cuenta.

1) La economía del país. En un principio esta se basó en una relación de dependencia con España, que mantuvo el monopolio de todo intercambio de mercancía que se realizara en el país. Posteriormente a la independencia, establecemos un nuevo orden económico, dependiente del mercado capitalista mundial. Esto permitió que la antigua estructura social colonial continuara en vigencia durante más de la mitad de este período.

2) La organización política de Venezuela, que durante los primeros años de vida republicana estuvo completamente al servicio de la clase dominante, compuesta por un pequeño grupo de terratenientes-latifundistas. Esto afianzó la situación social del país, impidiendo el surgimiento de líderes populares.

3) Producto de la inequilibrada distribución de los factores de la producción, las clases sociales dominantes absorben más de la mitad del gasto total en todos los productos básicos, condenando de esta forma a los trabajadores y clases dominadas a una vida precaria.

4) El aislamiento económico, que condujo a la exaltación de lo regional y se sintetizó en la figura del caudillo regional. Como es de suponerse, este aislamiento fue en contra de la integración de los sectores populares y las clases dominantes y por el contrario remarcó sus diferencias. Por otro lado los numerosos levantamientos propiciados por los caudillos reflejaron la insatisfacción de los sectores populares.

Otros factores también definen la constitución de las clases sociales. Uno de ellos, es el referente a la declaración de igualdad en el sentido antirracista, barriendo con las antiguas distinciones de castas, declarada en la

Constitución de 1811. Posteriormente, en la Constitución de 1830 se proclaman la igualdad natural del hombre (no la igualdad política), pero crea una auténtica oligarquía, cuyos miembros fueron los únicos en tener acceso a la educación. Esto repercutió de manera significativa, ya que las clases marginadas al no tener ningún tipo de instrucción o especialización en su oficio, no podrán revelarse ante el yugo que la martiriza ni organizar luchas o insurrecciones esclavistas que amenacen al status territorial ancestral. En cuanto a las libertades recogidas por la constitución, se proclama la igualdad, aboliendo el fuero eclesiástico y militar, lo cual posteriormente traerá como consecuencia muchos conflictos. En el gobierno de José Gregorio Monagas se declara por fin la abolición de la esclavitud (24 de marzo de 1854), por razones de orden político, quedando libres 13.000 esclavos y 27.000 manumisos. Otro elemento de notable influencia es la Guerra Federal (1859-1863) que acentuó la desap ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos