ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Educar Con Sentido


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 2

1. El torno al sentido de la práctica educativa

En este capítulo el autor habla sobre el sentido de la educación, justo el titulo del libro. Es muy explicativo y profundo, ya que hace referencia no a un sentido de obtener conceptos, conocimientos y saberes académicamente hablando, sino que habla de un sentido profundo de la palabra sentido.

El sentido de la educación como combinación de parámetros donde por sobre todas las cosas son las personas las que forman parte de esto, y nunca debemos olvidar el sentido del ser humano.

Propone el concepto de “se aprende siempre de lo cercano a lo lejano, y lo cercano para un educador, es su experiencia, su vida, su manera de relacionarse, con los demás y consigo mismo”.

De este concepto mencionado anteriormente, del cual estoy muy de acuerdo, traigo a colación una filosofía personal de vida. Una vez hace ya un tiempo me hice una pregunta personal: ¿Qué es lo que me interesa de las personas? Y mi respuesta fue “Me interesa aprender”. Y es así, yo creo que de las personas, sea quien sea, que se te cruza por el camino se pueden aprender innumerables cosas. Cosas buenas o cosas malas, esta en nosotros la aplicación de las mismas. Es por esto que coincido con el autor, en el sentido básico de que se aprende de lo cercano de una persona.

Coincidiendo con este principio también dice “la practica educativa es una construcción de generaciones de seres, y en esa labor, vivida en todos los rincones de nuestros países, necesitamos conocer las ideas y las experiencias ajenas para poder evaluar nuestros propios edificios, nuestros espacios, nuestras paredes, nuestras ventanas…”

2. El itinerario

En este capitulo el autor hace hincapié en la necesidad de conocer un mapa a priori contextual del texto, es decir, en la importancia de saber donde estamos parados para poder ir encadenando conceptos. Cita “Aprendí aquí algo vital para la relación educativa: el conocimiento del camino a seguir es clave para trabajar con jóvenes y adultos. Si uno no tiene en claro el punto de llegada y cada paso por dar, es posible que no se entusiasme demasiado…”

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt