ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Esclavas Del Poder


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  2.355 Visitas

Página 1 de 11

Esclavas del poder me pareció un libro muy interesante pero también muy desgarrador ya que al leer las historias de las mujeres que han sido víctimas de la explotación sexual me quede verdaderamente impactado, nunca pensé que estuviera a ese nivel de inhumanizacion algún negocio pero no cabe duda que la moral es dejada a un lado cuando hay dinero de por medio.

La autora (Lydia Cacho) nos relata en su libro que su propósito es entender cómo operan las mafias dedicadas a la esclavitud sexual de mujeres así mismo poder encontrar los factores por los que las leyes de cada país al que viajo no hacen nada por combatir este tipo de crímenes. Asi mismo en cada historia las protagonistas tienen en común el hecho de haber sido engañadas con falsas promesas de una mejor vida llena de fama y dinero o simplemente haber sido secuestradas, teniéndolas bajo amenazas, diciéndoles que no hay quien pueda ayudarlas porque son prostitutas y nadie las respeta, además de encontrarse fuera de su país, también sometiéndolas con maltrato psicológico pero sobre todo físico.

En lo particular me llamo la atención el hecho de que una mujer siendo periodista se arriesgo a investigar acerca de las mafias de diversos países conociendo los riesgos a los que se enfrentaba estando ante grandes poderes que están incluso por encima del gobierno ya que ellos tienen control sobre este. En cada uno de sus viajes conoció el tipo de gobierno, la forma de vida de las personas y su forma de pensar y actuar notando que en todos los países los hombres tienen el machismo en la sangre ya que en su mayoría argumentan que las mujeres no valen tanto como ellos, mucho menos siendo prostitutas.

En la introducción del libro menciona que los mafiosos, políticos, militares, empresarios, industriales, líderes religiosos, banqueros, policías, jueces, sicarios y hombres comunes conforman una enorme cadena que fomenta el crimen organizado siendo ellos los primeros consumidores. Cabe mencionar que dentro del crimen organizado tenemos lo que son el comercio de armas, todo tipo de drogas, piratería, alcohol adulterado, lavado de dinero, trata de mujeres… en fin solo por mencionar algunas. En esto entendemos que el problema radica en los consumidores ya que si estos no lo consumieran los traficantes tendrían que dedicarse a otra cosa pero como lo que menos quieren es trabajar seguramente inventarían otro tipo de negocios sucios para poder subsistir con los lujos y comodidades a las cuales viven acostumbrados.

Lydia define al crimen organizado como: Negocio ilegal con fines económicos, así como los que participan en el gánsteres, mafias, redes o carteles. Quienes manejan el negocio a un nivel crítico ya que es internacionalmente y ninguna autoridad tiene o el valor de enfrentar estas mafias o como muy pocas los testimonios de victimas que lograron tener libertad pero por miedo no se atreven a denunciar, incluso la razón que yo considero más lógica es que ello son los principales consumidores y que a través de estas redes obtienen un poder económico mayor al que tendrían si hicieran su trabajo.

En el libro encontré que en cada país que visito existía un numero exagerado en cuanto a mujeres que son esclavizadas sexualmente pero por lo regular son extranjeras puesto que es más fácil manipularlas estando fuera de su país pero sobre todo son niñas pobres que sin estudios que

pueden ser sometidas a maltratos psicológicos haciéndolas creer que en ningún lugar valen más que estando en la cama con personajes de la política o empresarios importantes haciéndolas creer que solo ahí si cumplen con su trabajo son consentidas. Les retienen sus papeles y les imponen una deuda que dicen sus tratantes que al pagarla quedaran libres solo que algunas no quieren regresar a la pobreza de su país natal o tienen miedo de ser rechazadas por su familia por la deshonra que han pasado, eso es en el caso de tener familia, ya que algunas son vendidas por familiares ya se su padre, tío o alguien consanguíneo.

Al primer país que viaja es a Turquía (el triangulo dorado) ahí tiene contacto con un policía llamado mahmut con quien habla acerca del tipo de gobierno de ese país , este le afirma que los jefes de policía y el ejercito ven la prostitución como un negocio y que, incluso ellos son los principales clientes, solo se defienden diciendo que ahí no existe la esclavitud sexual que eso solo se da en Estados Unidos argumentando que ahí es “legal la prostitución”

Sin embargo en Estambul (su capital) las mujeres dedicadas a la prostitución son extranjeras en su mayoría provenientes de Rusia ya que no hay muchas prostitutas turcas, ocultan la trata de mujeres basándose que hay cierto número de prostitutas “legales” trabajando en ese país, sin embargo, hay cerca de 100,000 prostitutas ilegales trabajando en hoteles y burdeles ilegales que lo ocultan.

Me ll amo la atención una parte en la entrevista a cokar en la que Lydia le pregunto qué opinaba sobre una legalización de la prostitución y la respuesta fue que ellos veían a la prostitución como violencia hacia la mujer y que lo que se vivía en su país era solamente una forma de ayudar a estas mujeres a obtener unos ingresos económicos! Y peor aun que las mujeres viajan por voluntad propia siendo que el policía creía lo contrario.

El policía asegura que en su país se combate la trata de personas pero solo con videos educativos para advertir sobre los engaños de los tratantes a niños y mujeres. Aquí como en la mayoría los clientes son locales, los tratantes y las esclavas son foráneos, sin embargo no les preocupa a las autoridades ya que como ya lo mencionamos, además de ser los principales clientes, les ingresa mucho dinero a través de los turistas que van a Estambul en busca de sexo y lo peor de todo es que las víctimas son niñas! A las que les han robado lo más lindo de la vida… su niñez.

La traficante de este país es Matilde manukan quien a pesar de ser educada en un colegio de monjas llego a ser la reina de los burdeles en turquia administrando 32 de ellos y 14 prostíbulos ilegales. Lydia platica con ulla una de sus víctimas quien narra la historia de cómo fue robada y llevada a manos de Matilde quien a lo largo de 6 años fue víctima de malos tratos incluyendo violaciones y golpes por parte de de los clientes a los que les dio servicio, sin embargo gracias a que ella fue una de las pocas mujeres que estuvieron bajo supervisión medica a petición de los clientes se caso y trabaja libremente solo que con un pasado que la dejo marcada para toda su vida, a pesar de ello es una mujer fuerte que oculta su pasado pero aprendió a vivir con él.

En el capitulo dos Lydia narra lo que oculta la guerra en Israel y palestina, aquí están en situación de guerra y a los niños lo único que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com